0

Once consejos para cuidar el corazón.

El corazón constituye el motor que mueve la sangre dentro del cuerpo. Es un órgano tremendamente vital y necesario para la salud del organismo de manera que las enfermedades que le afectan tienen un carácter grave.
Once consejos para cuidar el corazón.


Reduce el estrés:

Sin lugar a dudas se trata de un asesino. Tomarse tiempo y buscar seriamente métodos para reducir los niveles de estrés podría, literalmente, salvarte la vida si eres propenso a padecer problemas coronarios.

Relajación:

Prueba sencillamente a meditar: 5-10 minutos con la mente en blanco puede ayudar a recuperar la calma, simplemente haz respiraciones profundas, largas y lentas. Distintos estudios han probado que la presión arterial se puede reducir radicalmente simplemente con la meditación.
¡El yoga, el tai-chi, escuchar música relajante, tomar un baño relajante,un masaje regular, es justo lo que tu corazón necesita para sentirse mejor que hasta ahora!


Risas :


La risa libera las endorfinas, lo que ayuda a mantenerte saludable, por lo tanto, busca y relaciónate con gente divertida, ve solo programas de televisión que te hagan reír y reduce el tiempo que pasas con gente negativa, ¡éstos minarán tu valiosa energía! Mantén equilibrado tu CUERPO…



Respira profundamente:

La respiración superficial es común, especialmente en periodos de estrés. ¡El oxígeno ayuda a eliminar toxinas del organismo, a metabolizar las grasas y los carbohidratos, a eliminar virus, hongos y bacterias, y mucho más! Respira rítmica y profundamente (debería moverse el abdomen, no solo el pecho alto).


Ejercicio:

Los estudios han probado que el ejercicio regular y moderado contribuye a mantener un corazón saludable. Tu cuerpo necesita movimiento para fomentar el flujo sanguíneo y los músculos necesitan ejercicio para permanecer más flexibles, tonificados y fuertes. ¡El corazón también es un músculo y se ha probado que el ejercicio regular fortalece el corazón!

Caminar durante 30-40 minutos al día es el método más sencillo y eficaz de hacer ejercicio y es fácil introducirlo incluso en los estilos de vida más ajetreados.

Sueño:

Tu organismo necesita dormir para dar tiempo a repararse, mantenerse y rejuvenecerse. La falta de sueño va unida a un mayor riesgo de tener problemas coronarios, por lo tanto esas siete u ocho horas de la noche son esenciales, ¡no un lujo.

Aire puro:

Si pasas el 90 por ciento del tiempo encerrado, es posible que respires un aire más contaminado de lo que nunca has imaginado. Un paseo diario de 30-40 minutos al aire libre es algo más que un simple ejercicio para tu cuerpo, te facilita la oportunidad de respirar aire puro y oxigenar el organismo.

Exceso de peso:


El exceso de peso y los problemas de corazón en muchos casos van unidos. El sobrepeso supone una carga para tu corazón; al controlar el peso, eliminas dicha carga.¡Consigue ayuda: controla el peso, siéntete fenomenal; y verás que los beneficios SON MUCHÍSIMO MAS

Suplementos:

Los alimentos frescos son susceptibles de perder rápidamente los nutrientes una vez que se cocinan. Se llaman nutrientes “esenciales” por una razón, el organismo no puede producirlos, por lo que necesitarás obtenerlos de los alimentos que consumes. Los suplementos pueden ayudar a conseguir los nutrientes que se pierden cuando se carece de una buena nutrición.

Hazte no fumador :

El tabaco es una sustancia peligrosa, evítala.

Alimentación:

Es necesario que nutras del mejor modo posible tu organismo (no tu paladar). Los alimentos grasos, pesados y la comida basura tienen un efecto dañino para tu organismo: la obesidad, la diabetes y los problemas de corazón podrían ser el resultado a largo plazo.






Puedes mejorar tu dieta para favorecer la salud del corazón… Mira cómo:

• Intenta comer de 2 a 3 piezas de fruta y de 3 a 5 raciones de verduras al día. ¡Por una vez, más cantidad SIGNIFICA mejor!
• Toma, como mínimo, dos raciones de pescado graso a la semana: caballa, sardinas, arenques o salmón, que contienen ácidos grasos omega 3, conocidos por su capacidad para reducir el riesgo de problemas coronarios y por contribuir a mantener niveles saludables de colesterol.
• Reduce al mínimo el consumo de productos de harina blanca: galletas, pasteles y bollería. Toma alimentos integrales en su lugar, pan integral,pasta integral y arroz integral, que aportan más nutrientes esenciales y fibra dietética.
•Reduce el consumo de grasas saturadas y evita los alimentos que contienen aceites hidrogenados o ácidos transgrasos, que son sustancias artificiales queobstruyen las arterias y que a tu organismo le resulta difícil procesar y eliminar.
• Escoge cortes magros de carne roja y opta por consumir más pavo, pollo y caza.
• Bebe mucha agua – 2 litros al día te ayudarán a mantener hidratadas las células corporales. Bebe una mayor cantidad cuando hagas ejercicio o cuando haga calor.
• Reduce el consumo de sal para mantener baja la presión arterial.
• ¡Controla el tamaño de las raciones: Las comidas copiosas ejercen presión en el sistema digestivo y en el corazón!
• ¡Sustituye la comida rápida por alimentos nutritivos! Prueba los RC, una comida sencilla, rápida y altamente nutritiva.
• Los suplementos no son un sustitutivo de una dieta saludable, pero son muchos los expertos nutricionales de todo el mundo que están de acuerdo en que al incluir un suplemento de buena calidad, estás proporcionando a tu organismo, de manera inteligente, un refuerzo a tu dieta diaria.
• ¿Preocupado por tu nivel de colesterol? Según los distintos estudios, la inclusión, como mínimo, de 25 gramos de proteína de soja como parte de una dieta con bajo contenido en grasas saturadas puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Por lo tanto, incluye más productos de soja en tu dieta.

Actúa ahora: asegura un futuro saludable para el corazón…

“Mantener un sistema cardiovascular fuerte y saludable resulta esencial para la salud general y la calidad de vida. Por lo tanto, ¿por qué esperar? Empieza a optar por opciones de vida hoy que te proporcionen el corazón de un campeón y la vida de un ganador.”
0

Abandono o Desplazamiento


Una de las razones mas comunes es cuando una persona de la tercera edad es cuando ha cumplido con su vida laboral útil, persona que no es productiva en términos económicos para un grupo familiar, transformándose en una carga potencial de gastos para la familia a la que pertenece. Situación que se transforma en causal de rompimiento de interacción humana, relaciones, comunicación y hasta la afectividad, etc.

Siendo esta ultima de gran importancia para el fortalecimiento y crecimiento de una familia.


Al producirse un quiebre en los puntos antes nombrados (comunicación, afectividad, etc.), la tercera edad se repliega o es desplazada a un "rincón" del hogar, reduciéndose su mundo social provocando en el sujeto (tercera edad)una serie de repercusiones tales como abandono familiar social, aislamiento transformación o cambios en los lazos afectivos, cambios bruscos en los estadios de animo, etc.


Otro de los casos recurrentes es en situaciones en donde el sujeto de la tercera edad es padre o madre y recibe a su hijo (a) con su familia, desplazando al sujeto en estudio a dependencias reducidas el ignoro de su opinión y/o en muchas situaciones se produce un ambientede agresión tanto fisco, verbal y psicológico, ocasionando en el agredido daños psicológicos, neuronales, emocionales, conductuales y en algunos casos físicos que por la avanzada edad del sujeto son daños irreparables médicamente hablando.


Cuando el sujeto en cuestión pertenece a un grupo familiar extenso y nadie de los componentes de la familia se quiere preocupar o hacerse cargo del cuidado de este. Viviendo periodos cortos en los hogares de quien le haya tocado el turno de cuidarlo, haciendo sentir que es una carga.

El 25 por ciento de las personas mayores de 65 años, altamente dependientes y cuidadas en su domicilio, podría sufrir algún tipo de maltrato. “A mayor edad y mayor grado de dependencia, mayor es el riesgo de que las personas mayores puedan sufrir algún tipo de abuso”.
0

Consejos para viajar en la Tercera Edad



El turismo es uno de esas actividades en las que, las personas de la tercera edad se desarrollan cada día con mayor frecuencia. Es bueno disfrutar luego de toda una vida de trabajo, pero siempre cuidando nuestra salud, que de hecho es lo más preciado cuando llegamos a la tercera edad.

Por tanto, las recomendaciones en cuanto a salud se refiere, son muchas cuando nos disponemos a realizar cualquier tipo de viaje.

Son diversas las opciones que tenemos cuando estás a punto de realizar un viaje. Existen hoteles especiales en los que se respetan las dietas prefijadas por el pasajero y con instalaciones especiales para problemas físicos propios de la tercera edad. En México,existen todo tipo de destinos especiales y las agencias de viajes suelen ofrecer estos paquetes determinados para nuestros abuelos.

Es muy importante no olvidarse de la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social, como también realizar una visita al médico antes de partir no está de más. No deben dejarse el botiquín en sus casas, y si siguen algún tratamiento farmacológico, incluyan los medicamentos que van a llevar.Si el viaje se realiza en Europa, es sumamente IMPORTANTE que el turista solicite la Tarjeta sanitaria europea.

También es recomendable, cuando el viaje se realiza a zonas tropicales o de riesgo de enfermedad, consultar por vacunas especiales y por remedios típicos.

En cuanto a la alimentación, es necesario asesorarse bien para obtener la mejor información.
Generalmente las agencias de viaje ya ofrecen en el paquete turístico este tipo de indicaciones especiales.

Es IMPORTANTE que avisemos con antelacipon ante cualquier tipo de particularidad especial de nuestra dieta con respecto a la salud, ya que como hemos dicho,son casa día más numerosos los servicios que ofrecen comidas especiales.

Las posibilidades son muchas y los tiempos,en ese sentido, avanzan a favor de la tercera edad. Informense bien y tomarse el tiempo necesario para planear las vacaciones a conciencia con la situación que cada uno tiene.
0

Cantar para mejorar la salud

El canto ha demostrado su eficacia para aumentar la felicidad, la concentración, la memoria, la autoestima y hasta la oxigenación de las células.

Los últimos estudios indican que se trata de lo segundo. Pero lejos de tratarse de una actividad únicamente buena para el estado de ánimo, cantar ayuda de muchas maneras distintas a la salud general.

Un mejor estado de ánimo

Al cantar el organismo produce endorfinas, lo que produce una sensación, casi inmediata, de bienestar y alegría. Por este motivo, el canto empieza a utilizarse como una ayuda más en el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Cantar en un coro, además, reporta beneficios complementarios:

Estimula el sentido de pertenencia a un grupo, mejorando la autoestima.

Cantar frente a otros puede ser difícil para las personas tímidas al principio, pero cuando finalmente se logra, la sensación de haber conseguido un reto suele ser muy beneficiosa.

Vivir mejor

Recientes estudios han demostrado que el canto disminuye el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Es una actividad aeróbica que mejora la eficiencia del sistema cardiovascular. Las actividades aeróbicas se relacionan con la reducción del estrés y con la longevidad.

Nota : una terapia para cuerpo y mente


0

Nunca es tarde para aprender para personas mayores

Cuando nos hacemos mayores tenemos mas tiempo libre que nunca. Por ello, la edad madura es momento de aprender y disfrutar. No somos jóvenes pero seguimos teniendo ganas de aprender y de mantenernos activos.

Existen a disposición de las personas mayores una serie de servicios y actividades de acuerdo con las necesidades propias de su edad, favoreciendo su acceso a la información, su integración en la sociedad y su mantenimiento físico. Infórmate de las que ofrecenen tu provincia.

Aquí te resumimos las más interesantes:

Aulas Informáticas:
Las nuevas tecnologías son el futuro. Y la tercera edad no puede quedarse al márgen. En numerosos centros de mayores se organizan cursos de informática en diferentes niveles adaptados a nosotros.

Bibliotecas:
Las bibliotecas públicas te ofrecen una amplia oferta de contenidos de información, cultura y ocio. Muchas incluso ofrecen salas específicas para los más mayores en las que poder disfrutar de la lectura, el
acceso a internet y otras actividades culturales, o si lo prefieres beneficiarte del préstamo domiciliario. Se pueden consultar en línea a través de Internet los catálogos de las bibliotecas públicas nacionales y de la red de bibliotecas autonómicas. Este servicio proporciona para cada búsqueda de un ejemplar, las bibliotecas en las que puede encontrarse disponible el libro.

Museos:
Infórmate de la oferta museística de tu comunidad. Desde las primeras representaciones artísticas de la Antigüedad hasta las más vanguardistas obras de arte contemporáneo, incluyendo el interés creciente que despiertan los museos vinculados a las nuevas tecnologías, la ciencia, la antropología o la historia.

Actividades culturales:
Anímate a viajar. Existen muy buenas ofertas para la tercera edad que te permitirán conocer España y Europa; visitar las ciudades, lugares y paisajes más representativos del entorno y enriquecerte de la diversidad de culturas. También puedes realizar diferentes actividades como senderismo, que además del beneficio cultural y de ocio, te reportarán una entretenida manera de hacer ejercicio.
0

Depresión en la vejez



Es erróneo creer que es normal que los ancianos se depriman. Por el contrario, la mayoría de las personas de edad se sienten satisfechas con sus vidas. Cuando un anciano se deprime, a veces su depresión se considera erróneamente un aspecto normal de la vejez. La depresión en los ancianos, si no se diagnostica ni se trata, causa un sufrimiento innecesario para el anciano y para su familia. Con un tratamiento adecuado, el anciano tendría una vida placentera.
Cuando la persona de edad va al médico, puede solo describir síntomas físicos. Esto pasa por que el anciano puede ser reacio a hablar de su desesperanza y tristeza. La persona mayor puede no querer hablar de su falta de interés en las actividades normalmente placenteras, o de su pena después de la muerte de un ser querido, incluso cuando el duelo se prolonga por mucho tiempo.

La angustia en los ancianos

En los ancianos es particularmente fácil confundir una depresión ansiosa con una neurosis de angustia. La angustia que aparece por primera vez en un paciente mayor debe poner al médico sobre aviso respec
to a la posible existencia de una depresión.

El diagnóstico de depresión en el paciente anciano requiere la comprensión de cómo la depresión geriátrica difiere de la depresión de una población más joven, y de un diagnóstico diferencial preciso.
La reducción de los ingresos y de la capacidad física y la pérdida del apoyo familiar y de amigos, con frecuencia exigen cambios en el estilo de vida del anciano y, al mismo tiempo, reducen su capacidad, psicológica y fisiológicamente, para adaptarse a estos cambios.

Estas circunstancias conducen con frecuencia a una pérdida de la autoestima y a sentimientos de inferioridad cada vez mayores. Presentan incapacidad física y, a menudo, problemas crónicos que producen un amplio rango de limitaciones y afectan la autoimágen.
Hay una pérdida del sentido de la productividad que se produce a menudo con la jubilación o con la pérdida de las responsabilidades del hogar y, para muchos, además, hay pérdida de amigos, de familia, de la esposa, que en algún momento proporcionaron la vía principal para canalizar sentimientos de importancia.

La pérdida de la autoestima se va profundizando rápidamente, pero, a menudo, sin el comienzo más específico que se observa generalmente en la población más joven. El autoreproche y la culpa no forman parte de la depresión de manera tan constante como en los grupos más jóvenes, pero aumentan las dolencias somáticas.

La mayor parte de los ancianos se presentan con problemas de índole orgánica, trastornos de la memoria y concentración y falta de impulso vital, distrayendo la atención del médico sobre la depresión y dirigiéndola hacia síndromes cerebrales orgánicos y afecciones somáticas. Aún cuando se sospeche la presencia de una depresión se requieren estudios de laboratorio adecuados y un examen físico minuciosos porque, especialmente en los ancianos, la depresión puede ser una manifestación de otras entidades de origen orgánico.

Dentro del grupo de las afecciones que pueden producir o presentarse como una depresión se incluye el hipertiroidismo, hipotiroidismo, enfermedad de Cushing, enfermedad de Addison, diabetes, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de Parkinson idiopática, lesiones, neoplasias, desnutrición y fármacos.

Aunque es necesario diagnosticar y tratar tales afecciones, la presencia de una patología orgánica concomitante o precipitante no debe detener el diagnóstico y tratamiento de la depresión. A menudo la desaparición de la depresión aclara el cuadro de la enfermedad orgánica, permitiendo tratarla con mayor facilidad o, de hecho, convivir mejor con ella.

El diagnóstico diferencial más difícil que debe hacerse en los ancianos es entre la depresión y la demencia senil.
Muy a menudo, cuando no se diagnostica o no se trata la depresión en los ancianos, se arriba a un diagnóstico equivocado de demencia senil.