0

Rol del adulto mayor en la sociedad y familia


El adulto mayor –término mejor aceptado, ya que los de “viejo” o “anciano” se consideran humillantes o peyorativos–, ha perdido su lugar central en las sociedades modernas (sobre todo, en las grandes ciudades), perdiendo de vista que los abuelos dentro del ámbito familiar son una gran fuente de conocimientos adquiridos a partir de sus experiencias.


A pesar de los deterioros físicos propios de la edad que pueden sufrir las personas adultas mayores, si enfrentan esta etapa siendo positivos, teniendo actividad física y compartiendo con los demás sus vivencias, sin duda, se convertirá en un periodo disfrutable, donde no tendrá cabida la depresión, el deseo de morir o la frustración originada por la incapacidad de aceptar con dignidad esta inevitable etapa de la vida.

* Adoptar un cachorro: consejos para su adaptación
* Las mejores películas para niños en Navidad y Reyes 2010-2011
* Abuelas siglo XXI: disfrutar de los nietos y seguir con su vida

Etapas de la vejez

La mayoría de las teorías psicológicas del desarrollo se limitan a la primera mitad de la vida, pero el psicólogo estadounidense Erik Erikson prestó atención a la etapa de la vejez, buscando sus potencialidades.

Según Erickson en la vejez la persona pasa por la crisis final de integridad versus desesperación, la cual finaliza con la virtud de la sabiduría.

La capacidad para valorar la propia experiencia y a uno mismo, sería el antídoto para sobrellevar la desesperación y cuando esta tarea se desarrolla de forma armoniosa, el balance resulta positivo y proporciona sabiduría.

La importancia de los abuelos en la familia

Los adultos mayores pueden prestar una valiosa ayuda dentro del ámbito familiar, funcionando como un apoyo para sus hijos (para el padre principiante es una valiosa fuente de información); pero, sobre todo, tienden a convertirse en educadores y hasta cómplices de los nietos, quienes regularmente perciben a los abuelos como sabios.

Los abuelos tampoco pueden remplazar a los padres de familia, porque daría por resultado que las personas adultas mayores tendrían la responsabilidad absoluta de criar a sus nietos, lo que conlleva a consecuencias como estrés, cansancio, etc., siendo recomendable que los hijos no deleguen sus responsabilidades en terceros y sean conscientes de las limitaciones cuando deseen pedir ayuda a los abuelos.

Vejez y productividad

Es común que la juventud se relacione con la productividad, a pesar de que existen muchos personajes ilustres que durante la etapa de la vejez demostraron sus grandes habilidades cognoscitivas e incluso vitalidad.

Debemos recordar a Miguel Hidalgo y Costilla que, a sus 57 años de edad, llevó a cabo una hazaña de mucho riesgo y en palabras del escritor, poeta y periodista Ignacio Ramírez o "El Nigromante" quien en un discurso con motivo del aniversario de la Independencia de México en 1861, afirmó sobre la edad del Padre de la Patria: “la vejez le había dado sabiduría y majestad sin agostar en su pecho las pasiones de una edad florida y sin apagar las luces de su inteligencia”.

0

"Gimnasia para el cerebro"




El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica..

Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia", revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones. Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.

Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro..

Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales", que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Alguno de los ejercicios:

- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa ;

- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre:

- Camine por la casa, de espalda (en la China , esta rutina lo practican en los parques);

- Vistase con los ojos cerrados;

- Estimule el paladar con cosas diferentes;

- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);

- Mire la hora, en el espejo;

- Cambie de camino para ir y volver del trabajo;

- Muchos otros, dependiendo de su inventiva.

La idea es cambiar el comportamiento de rutina.. Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!

¿Que tal si comienza practicando ahora, cambiando de mano el manejo del Mouse y enviando ahora a sus amigos, este mensaje. usando el Mouse, con la otra mano?
0

Autoestima y Adulto mayor

Muchos adultos mayores llegan a la edad de la jubilación y se sienten todavía en plenitud para la realización de sus trabajos.

Frecuentemente nos encontramos con personas de edad avanzada que están plenamente en forma, totalmente vigentes, lúcidas, llenas de iniciativas y planes de trabajo. Muchos hombres y mujeres científicos, literatos, escritores, mujeres dueñas de casa etc.., aunque ven disminuidas sus pontecialidades físicas al llegar a la vejez, sienten sin embargo que su mente sigue lúcida, y sus ganas de hacer buenas cosas permanecen inalteradas.


Una de las primeras necesidades de todo ser humano es la de sentirse aceptado, querido, acogido, perteneciente a algo y a alguien, sentimientos estos en los que se basa la autoestima.

La autoestima consiste en saberse capaz, ser útil, considerarse digno.

Consiste en las actitudes del individio hacia sí mismo, cuando las actitudes que este mantiene hacia sí mismo son positivas hablamos de buen nivel o alto nivel de autoestima. Al nombrar la palabra actitudes ya hemos incluido el mundo de los afectos y sentimientos y no sólo el de los conocimientos, pues los componentes de la actitud encierran gran variedad de elementos psíquicos.

El adulto mayor saludable se siente desconcentrado ante dos experiencias de vector contrario: por un lado él se siente bien y con ganas de trabajar, pero por otro lado la sociedad le dice que ya no lo necesita. Es un duro golpe para su autoestima, pues una de las bases importantes para alimentarla se encuentra en el sentimiento de pertenencia.

Pero la autoestima (inserta en el sistema actitudinal de la personalidad) es un todo muy complejo. Todo el valor afectivo-emotivo que ella encierra no se limita sólo a efectos anímicos (lo que ya es bastante importante) sino que proyecta sus múltiples consecuencias también hacia lo dísico y somático.
0

Hipertensión en el adulto mayor

Tanto la tensión arterial sistolica como la diastolica aumentan progresivamente con el aumento de la edad.
La presión arterial sistolica aumenta con la edad debido al endurecimiento que sufren las paredes de las grandes arterias.
En el adulto mayor se produce una dismunición de las células marcapasos.

El endotelio que es un enorme órgano que vamos perdiendo a medida que pasan los años por esto se produce el desarrollo de la ateroesclerosis perdiendo la capacidad de producir factores vasodilatadores como el oxido nítrico.

La función principal del endotelio es el mantenimiento de un tonovascular dilatado en la proporción exsacta para conservar la presión arterial en valores normales.

Cambios cardiovasculares relacionados con la tercera edad.

En adultos mayores se endurecen los vasos sanguíneos y altera la función vasomotora.
La capacidad de vasodilatación coronaria está reducida debido a la menor producción de óxido nítrico por parte del endotelio.
Contrariamente, la liberación endotelial de endotelina aumenta en el anciano, lo cual estimula la vasocronostricción. Estas alteraciones aumentan la susceptibilidad a isquemia de miocardio.

0

Causas de la pérdida de audición

Tarde o temprano todos perderemos la capacidad de audición. La pèrdida de audición es una consecuencia natural del envejecimiento.

La capacidad de audición de empeora a partir de los 30-40 años y al alcanzar los 80, más de la mitad de las personas sufren una pérdida de audición significativa. A pesar de ello, más de la mitad de las personas con deficiencias de audición están en edad laboral.


Otra causa muy común de la pérdida de audición es la exposición al ruido.

Vivimos en un mundo ruidoso. El ruido puede procedes de nuestro propio trabajo o por una exposición voluntaria al mismo, como motores ruidosos o una música muy alta en conciertos, locales nocturnos, discotecas y equipos de música con o sin auriculares. Además, el uso cada vez más común de los reproductores MP3 puede causar daños auditivos. Estos aparatos pueden llegar a producir niveles de sonido muy elevados, y pone en peligro su audición al exponerse a un nivel excesivamente alto.


La pérdida de audición también puede deberse a una enfermedad, infección o consumo de drogas. Puede ser heredada o ser el resultado de daños físicos o los oídos o lesiones graves en la cabeza.


Puede ser conductiva o neurosensorial. Algunas personas sufren de ambos tipos, lo cual se conoce como pérdida de audición mixta.
0

Disfonía (Voz) con la edad.

Con la edad nuestra voz se va desgastando esto sucede apartir de los 50 años en la mayoria de las personas ya mayores, al igual por varias enfermedades.

La voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales al pasar por ellas el aire expelido de los pulmones. Cuando existe un problema en las cuerdas vocales, esta vibración es defectuosa y la voz sale con alteraciones (voz ronca, rasposa, apagada entrecortada etc). Este cambio de voz anormal se conoce como DISFONÍA. La disfonía es por tanto, un término general que describe un cambio anormal de la voz producida por muchos tipos de enfermedades.

Las causas de las disfonías son muchas, y siempre es necesario conocerlas, porque si bien la mayoría de las veces se producen por problemas de poca improtancia.

- Laringitis aguda: Es la más frecuende de disfonía y ocurre por una inflamación de las cuerdas vocales debido a una infección viral.
- Nódulos de cuerdas vocales: Aparecen en personas con un mal uso vocal, que hablan muy alto, durante demasiado tiempo, o con una mala técnica. Son frecuentes en niños o profesores.

- Pólipos de cuerdas vocales: Las causas son las mismas que para los nódulos, pero el componento inflamatorio es mayor.
- Reflujo gasteroesofágico: Este es el que ocurre frecuente en adultos mayores, irritación de las cuerdas vocales y disfonía.

- Cáncer de laringe: El tabaco es la principal causa de cáncer de laringe.
- Parálisis de cuerdas vocales: Afectación del nervio debido a cirugía de tiroides o compresión consecuencia de tumoraciones, o sin causa aparente.
El tratamiento depende de la causa que la produce. La mayoría de las disfonías pueden ser tratadas con reposo de la voz y la modificación de lamos hábitos en el uso vocal.

Causas más graves de disfonía pueden necesitar un tratamiento específico, que no siempre tienen la corrección de la disfonía o ir a operacíon.

PREVENIR UNA DISFONÍA

- Evitar el tabaco.
- Evitar agentes deshidratantes como el alcohol o la cafeína.
- Beber abundantes lìquidos fríos o calientes.
- Humidificación del ambiente.
- Evitar especias picantes o alcohol en la dieta.
- No usar la voz durante mucho tiempo y/o a gran volumen.
- Si usas la voz de forma profesional es conveniente recibir entrenamiento y el apoyo de un especialista de la voz.
- Evita hablar o cantar cuando tu voz estè dañada.

0

El gusto y el olfato en adultos

A partir de los 60 años, incluso los individuos sanos manifiestan una pequeña disminución en la intensidad con que se perciben los sabores y, de manera más acusada, los olores. El mayor problema del deterioro sensorial en los ancianos es su progresividad. El declive de la sensación de gusto es un factor destacado en la disminución del apetito de los mayores, la pérdida de peso y la malnutrición, que aumenta, además, la probabilidad de contraer enfermedades.

El gusto y el olfato, están muy relacionados entre sí y con el sentido del tacto. Cuando una persona olfatea, su cerebro analiza dos estímulos: el componente aromático y el táctil, en distintas proporciones según la sustancia.

Estos dos sentidos se desarrollan desde el nacimiento hasta los 40 años. De los 30 a los 50, expresan en su máxima plenitud y a partir de ese momento empiezan a declinar.
El problema de este deterioro es que, al ser paulatino, la persona acaba por acostumbrarse. Pero esta pérdida. Además de no poder percibir el olor de la comida quemada, a gas o de alimentos en mal estado que podrían poner en peligro la salud. Éste es el motivo por el que se tiende a sazonar y a endulzar más las comidas y, por lo tanto la persona se alimenta peor.

Por eso mismo apartir de tus 40 años es recomendable ir con un doctor y antes de los 40 medirse con el gusto, comer menos : salsas, limones, sal, pimientas, o cosas muy dulces y al igual en el olfato no gastarlo, cuidarlo lo más que se pueda para llegar ya mas adulto con un perfecto olfato y gusto.

0

La Osteoporosis

La osteoporosis es el termino empleado para designar una disminución o alteración del metabolismo óseo y que afecta la densidad y calidad del hueso, haciendo que ésta sea susceptible a las fracturas. Es considerada la principal causa de fisuras óseas en mujeres después de la menopausia y personas mayores en general.

Esta enfermedad no tiene un comienzo bien definido y el primer signo visible son las fracturas de cadera, muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.
A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso y múltiples enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando Osteoporosis a una edad más precoz.

Está comprobado que la menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de esta hormona por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso, que conduce fácilmente a fracturas (principalmente de muñeca, columna y cadera).

Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con:
- Falta de Ejercicio
- Consumo del alcohol o cafeína
- Procesos como enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorción intestinal de cálcio.
- Períodos de amenorrea (falta de regla)
- Algunos medicamentos de uso prolongado como córticoesteroides.
- Menopausia precoz, natural o quirúrgica
- Dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud.
- Tabaquismo

Síntomas

La osteoporosis tiene fama de ser una enfermedad silente porque durante las primeras etapas no existe ningún síntoma de manera que pasa desapercibida para las mujeres que la sufren.
Pero cuando los huesos ya están muy debilitados aparecen algunos indicios como dolor de espalda, pérdida de altura acompañada de una postura cada vez más encorvada y aparición de fracturas vertebrales, de muñeca o cadera.
Tratamiento

El mejor tratamiento de la osteoporosis es la prevención. La ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud.
Consumir suficiente calcio durante las primeras etapas adultas ayuda a crear huesos fuertes. En las mujeres la masa ósea es un 30% menos que la de los hombres. Los Institutos Nacionales de Salud recomiendan 800 a 1500 miligramos de calcio por día, dependiendo de la edad, y de si está embarazada o dando pecho.
Los productos lácteos son los más altos en calcio.
El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso. En situaciones de menopausia precoz, las mujeres deben tomar estrógenos para prevenir la pérdida post-menopáusica de hueso.