0

Las mujeres, más propensas a padecer artritis reumatoides

La artritis reumatoide es una enfermedad sistématica que involucra a todo el organismo; además se define como un padecimiento autoinmune causado porque el sistema unmunitario ataca las células del propio organismo, que afecta con más frecuencia a las mujeres en una proporción de tres a uno, en comparación con los hombres.

Ellas realizan tareas que generan traumatismos por estar expuestas a cambios drásticos de temperatura. Además, el factor genético o hereditario influye para que se presente el padecimiento.

No existe una cura total, sin embargo, un manejo adecuado evitará que se presenten complicaciones de forma inmediata y el paciente podrá seguir una vida normal.


En ese sentido, subrayó que, actualmente, la artritis reumatoide ocupa el primer lugar en consultas en reumatología y sustituye a la enfermedad articular degenerativa, que se presenta en personas de edad avanzada.

Por edad.
Entre los 20 y 40 años hay más posibilidades de presentar este tipo de astritis, aunque existen casos en los que se ha presentado después de este rango de edad.
Asimismo,el especialista Trejo Lopéz resalta que en terapia intensiva si el paciente no se somete a un tratamiento adecuado, puede llegar a ser una limitante, al grado de quedar imposibilitado para realizar sus actividades cotidianas.
Las manos, codos, muñecas, hombros y rodillas son articulaciones que, con frecuencia, presentan artritis reumatoide, porque existe un proceso de hinchazón destructivo de la sinovitis, inflmación de la sinovia, tejido que se encuentra entre la cápsula articular y la cavidad sinovial.

Una persona tiene la enfermedad cuando muestra síntomas como agotamiento, inapetencia, debelidad, cansancio y sueño excesivo. En ese momento es importante atenderse para realizar un diagnóstico, de lo contrario, el problema avanzará hasta producir dolores en articulaciones pequeñas y de forma simétrica y simultánea, es decir, si se presenta en la mano derecha, también será en la izquierda.
0

Dormir refuerza nuestra memoria


Las partes del cerebro que se activan son distintas cuando se está despierto.

Investigadores suizos demostraron que las partes del cerebro que se activaban para fijar un recuerdo son distintas mientras se duerme a cuando se está despierto.
Recordar mientras dormimos es mucho más efectivo que hacerlo mientras estamos despiertos, según demuestra un estudio llevado a cabo por la Universidad de Basilea, Suiza y publicado por la revista Nature en su versión en internet.

En el estudio, los especialistas entrenaron a los participantes en memoria espacil. Estos aprendieron a relacionar un olor con la localización de un objeto en una cuadrícula, de forma al sentir el olor recordarían inmediatamente dónde se encontraba el objeto.
Una vez fijado el nexo olor objeto, esta reactivación del recuerdo se practicó en algunos participantes mientras dormían liberando en ese momento el olor en cuestión, y en otros, haciéndolo mientras se encontraban despiertos.

Tras este experimento descubrieron que los sujetos a los que se les había reactivado así la memoria durante el sueño recordaban luego con más precisión la localización del objeto.

Para documentar mejor su descubrimiento, los especialistas realizaron una rosonancia magnética funcional a los pacientes. Así demostraron que las partes del cerebro que se activaban durante el recuerdo eran distintas dependiendo de si el sujeto dormía o no .

El hallazgo podría tener implicaciones clínicas en el campo de la neurociencia para el tratamiento de diversos transtornos como el éstres post-traumáticos.

0

Vitamina D

Aliada para vencer la osteoporosis.
En personas adultas, la carencia de vitaminas D, además de otras causas, puede llevar al desarrollo de osteoporosis.

El cuerpo necesita de la vitamina D para absorber el calcio y mantener los huesos fuertes. Sin la vitamina D, el cuerpo no logra formar la cantidad suficiente de la hormona cacitriol, conocida como vitamina D activa. Esto reduce la cantidad de calcio que absorbe el cuerpo lo cual lo abliga a utilizar el calcio depositado en el esqueleto, debilitando los huesos e impidiendo la formación de hueso nuevo y fuerte.
Ciertos grupos son más propensos a sufrir de deficiencia de vitamina D como los adultos mayores de 50 años. Durante el proceso de envejecimiento, la piel pierde la habilidad de sintetizar la vitamina D eficientemente y los riñones son menos capaces de convertir la vitamina D en una hormona activa.

Para la mayoría de las personas, una gran fuente de vitamina D es la exposición a los rayos ultravioleta provenientes del sol, pero debido a los efectos que ha demostrado tener el sol en la salud de la piel, y las preocupaciones que existen sobre el cáncer de piel en algunas personas prefieren no tener exposición al sol, se cubren con ropa y también utilizan bloqueadores solares que limitan la capacidad de la piel de aquirir la vitamina D.

Aunque la vitamina D se puede encontrar en ciertos alimentos, a diferencia del calcio, no se obtiene fácilmente a través de la dieta, ya que se encuentra solo en un pequeño número de alimentos, tales como la yema de huevo, el hígado, las ostras y algunos pescados con alto contenido graso.

La Fundación Nacional de Osteoporosis, recomienda que adultos menores de 50 años reciban una dosis diaria de 400-800 unidades internacionales de vitamina D y que los adultos mayores de 50 años reciban una dosis diaria de 800-1000 de vitamina D.
Para las personas que sufren de osteoporosis, se recomienda incrementar sus niveles de vitamina D y calcio; ya que existen estudios que demuestran que reducen el recambió óseo.
0

Planeación para la jubilación


Planear el retiro no es algo que muchas personas esperan hacer, pero es un hecho necesario de la vida. Sí no quieres trabajar durante tus años de retiro, deberás asegurarte de tener suficientes ahorros, y esto implica una planificación cuidadosa. Al determinar cómo debes ahorrar para la jubilación, serás capaz de establecer tus metas y no preocuparte por el futuro.

Pasos:
1. Determina cuánto dinero debes ahorrar para jubilarte. Hay numerosas calculadoras en línea que puedes usar para determinar cuánto dinero necesitarás, dependiendo de la edad a la cual te jubilas.

2. Averigua cuánto recibirás por concepto de Seguridad Social. Esta cifra se basa en tus ingresos previos al retiro; deberías recibir un folleto cada año, estableciendo tu pago mensual proyectado.

3.Piensa cuánto necesitarás para complementar vivirás después de jubilarte. Esto te dará tus necesidades de ingreso anuales. Este número debe sonar alto para ti y eso se debe a la inflación.

4. Ten en cuenta tus opciones de inversión. Las personas jóvenes pueden tomar más riesgos invirtiendo alrededor del 65% de su contribución mensual en el mercado de valores, mientras que las personas mayores tendrán menos tiempo para recuperar cualquier pérdida temporal que pudieran tener, por lo que un 35% conservador es aconsejable. Otras opciones incluyen fondos de inversión y cuentas del mercado monetario.

5. Investiga con tu banco local para ver qué te ofrecen para la jubilación. Existen cuentas de jubilación individual que son usualmente ofrecidas por los bancos.

6. Pregúntale a la persona encargada de recursos humanos acerca de los planes de retiro disponibles en tu lugar de trabajo.

7. Explora tus opciones para diversificar tus ahorros de la jubilación. En una economía incierta, no es recomendable que pongas todos los huevos financieros en la misma canasta. Las opciones incluyen obtener moneda extranjera, commodities, rentas y bienes raíces.

8. Piensa como puedes reducir tus gastos durante el retiro. Si puedes temer un auto para ti y tu cónyuge, esto eliminará parte de tu carga financiera. Terminar de pagar una casa sería también de gran benificio durante la jubilación, y para tus seres queridos cuando fallezcas.
Deshazte de todas tus deudas de tarjetas de crédito y demás créditos al consumo.
9. Al elegir una casa para comprar para el retiro, piensa en el mantenimiento y accesibilidad.

10. Establece un seguro de vida para tu y tu cónyuge. Cuando uno de ambos muera, el otro obtendrá algo de dinero para ayudar cuando los ahorro del retiro no sean suficientes.
0

El agua en los mayores

El agua es lo más importante siendo una persona mayor, nos ayuda a estar más sanos y limpos por dentro, nos ayuda a eliminar la grasa. Es recomendable durante el periodo de vida tomar 1 litro y medio diarios.

También el agua es un papel muy importante a la hora de la comida, tomar agua adecuada ayuda a resaltar la experiencia de una buena experiencia de una buena comida.
En los últimos años el agua ha adquirido protagonismo en la mesa, la relación entre el agua y la comida es perfecta. Tiene la función de limpiar las papilas gustativas para poder apreciar los diferentes sabores a lo largo de una buena comida.

Otro punto muy importante es durante el ejercicio, poco ya que te puede dar dolores de caballo, y después del ejercicio asi quemamos mas grasa de lo normal.
Y si quieres tener mejor salud cuando seas una persona de la tercera edad, cuida tu cuerpo y toma mucha agua.
0

Como lidiar con adultos con demencia


La demencia es la pérdida de las funciones mentales superiores. Las personas con demencia pueden ser incapaces de recordar cosas, manejar objetos, hacer cálculos, comprender, reconocer objetos etc., pero además pueden tener cambios de conducta, personalidad, alucinaciones y desde luego perder su desenvolvimiento socual al ser incapaces de realizar sus actividades de la vida diaria.

Vivir con una persona con demencia es difícil, pasticularmente para las personas que cuidan directamente al paciente que puede llegar a enfermarse psíquicamente o físicamente por el hecho de cuidar. A su vez, un cuidador muy cansado o estresado es un riesgo para el adulto mayor con demencia. Un manejo por un equipo de salud con experiencia en medicina del adulto mayor y que esté en constante contacto con laa familia es la mejor manera de ofrecer un buen cuidado de la salud y una vida de calidad para estos pacientes.
Para el tratamiento de demencia existe una variedad de medicamentos que ayudan a controlar los síntomas, pero también existen terapias no farmacológicas que han probado tener efecto para retrasar el progreso de la enfermedad.

Existen algunas pautas que podemos seguir para impulsar el mantenimiento de la mente, pero debemos tener en cuenta que es importante seguir un tratamiento no farmacológico profesional.
Estas pautas son:
- Trate de hacer que la persona se dé cuenta de qué hora del día es.
- Estimular actividades físicas todos los días.
- Puede poner relojes en donde los pueda ver.
- Evite demasiadas siestas durante el día.
- Abra las cortinas o persianas para que la persona se pueda dar cuenta cuando es de día y cuando es de noche.
- No deje las llaves u objetos peligrosos a su alcance.
- Deje siempre una luz muy tenie o lámpara cerca ya que la oscuridad podría confundirlos.
- Trate de no alterar al paciente, no lo contradiga.
- Revisar la piel del paciente con frecuencia, buscar irritaciones, úlceras, huellas de rascado, moretones etc. No olvidar los pies.
- Es de importancia que tenga una tarjeta o brazalete de identificación con sus datos personales.
- Hacerle cariño, sonreirle, hablarle con voz dulce.
- Recibir terapias de estimulación cognitiva acompañado de familiar o cuidador.
- El cuidador del paciente con demencia deberá tener tiempo para dedicarlo a sí mismo y así prevenir el estrés del cuidador.
0

La menopausia

La menopausia es una etapa normal de la vida, así como la pubertad. La edad promedio de una mujer que está teniendo su último periodo, la menopausia, es 51.
Es la etapa del último ciclo menstrual, pero los síntomas pueden empezar varios años antes.

Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar por meses o permanecer por varios años después. Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, las cuales son dos hormonas femeninas que se reproducen en los ovarios, podrían generar estos síntomas. Esta etapa de cambio es conocida como la transición menopáusica, pero es también llamada perimenopausia por muchas mujeres y sus doctores. Puede empezar varios años antes del último periodo menstrual.

La perimenopausia dura por 1 año después del último periodo menstrual. Después de 1 año entero sin ninguna menstruación, usted puede decir que “ha pasado por la menopausia”. La post menopausia sigue después de la menopausia y dura por el resto de la vida. Pero algunas mujeres tienen su último periodo en sus cuarentas, y algunas lo tienen más tarde en sus cincuentas. Fumar puede llevarle a una menopausia temprana.
Al tiempo, cuando sus ovarios empiezan a producir menos estrógeno, los síntomas de la menopausia podrían empezar. Sin embargo, algunas veces los dos ovarios son removidos (una cirugía llamada uforectomía), usualmente junto con el útero. Eso es menopausia también. En este caso, los síntomas de la menopausia pueden empezar inmediatamente, sin importar qué edad tenga, porque su cuerpo ha perdido la fuente principal de producción de estrógeno.
0

El colesterol y la aparición de deterioro cognitivo

Tener altos niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol malo) a partir de los 50 años no sólo puede producir enfermedades cardiovasculares, sino también alteraciones de las funciones cerebrales superiores y la aparición de deterioro cognitivo, que a menudo son la antesala de la demencia o el alzheimer.

Demostrado en un estudio realizado por el Hospital Clínic de Barcelona/IDIBAPS, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, en un total de 117 personas mayores de 50 años fueron sometidas a tests neuropsicológicos para valorar el grado de deterioro de sus funciones cerebrales superiores: estado cognitivo global, memoria, lenguaje, atención, habilidad viso-espacial y síntomas depresivos. El resultado determinó que la incidencia de las alteraciones cognitivas en los pacientes con colesterol fue del 22%, mientras que en la población sana no superó el 3%. La conclusión del estudio confirma que el aumento de colesterol en pacientes de más de 50 años produce alteraciones de las funciones cerebrales.

Esta investigación, demuestra la relación directa entre los niveles de colesterol elevado en sangre y los trastornos de las funciones cerebrales superiores, en especial las relacionadas con la memoria, la atención y la fluidez del lenguaje.

Las personas con hipercolesterolemia familiar, sufren niveles elevados de colesterol LDL a lo largo de toda su vida. Si eres una de ellas atención, sin tratamiento, tu esperanza de vida puede reducirse más de 20 años.
La detección precoz es fundamental para retrasar o evitar esta enfermedad antes de que se produzcan daños irreversibles, y es necesario llevar a cabo hábitos saludables en la infancia, como comer mucha fruta o verdura y poca grasa.