0

DÍA DE LOS ABUELOS


El 28 de Agosto festejamos en Villazul el Día de los Abuelos con una magnífica comida y un concierto.







Para comer la residencia nos ofreció una riquísima paella valenciana la cual acompañamos con una copa de vino, mientras que de postre disfrutamos de una original gelatina que malvaviscos.




Pero la gran sorpresa de la tarde fue el concierto que nos ofreció el coro del Mtro. Eduardo Novelo el cual interpretó baladas y boleros de la época de música romántica.




Disfrutamos mucho nuestra celebración, comimos muy rico y hasta cantamos con el coro.
0

Villa Azul Residencia para adultos mayores.

0

VISITA AL ZOOLÓGICO LOS COYOTES


En Agosto visitamos el Zoológico Los Coyotes, que es un parque que alberga cuarenta y seis especies animales dando un total de doscientos ochenta y nueve individuos en la zona sur de la Ciudad de México.
El zoológico está enfocado a exhibir fauna y flora nativa o endémica del valle de México, la que a causa de la presencia del ser humano se ha visto gravemente dañada y alterada. En la actualidad se han iniciado las labores para la construcción de nuevos albergues con un enfoque naturalista y de inmersión en el medio ambiente de los animales, comenzando por el albergue de los pumas.




Además el Zoológico Los Coyotes  ofrece instalaciones de gimnacio al aire libre, juegos infantiles, palapas en renta para fiestas infantiles y campamentos para las escuelas primarias de Coyoacán. Las visitas guiadas son una especialidad de este zoológico para obtener una visita más enriquecedora del parque y sus exhibiciones.



Nos divertimos mucho en el paseo y vimos animales muy bonitos como el águila real, presente en nuestro escudo nacional.


0

IDA AL CINE "PARAÍSO"


Teníamos muchas ganas de ir al cine, por lo que el 9 de Julio asistimos a ver la película mexicana "Paraíso”, la cual nos gustó mucho, ya que es una comedia que nos hizo reir con la historia de Carmen y Alfredo, una feliz pareja con sobrepeso, novios desde la infancia, que un día deciden mudarse del apacible suburbio en el que viven a la Ciudad de México. Allí, Carmen se une a un grupo para perder de peso, lo que generará una distancia cada vez mayor en la pareja.


0

DESAYUNO EN LA "FONDA MARGARITA"


El 11 de Junio, por sugerencia de uno de nuestros residentes, fuimos a desayunar a la "Fonda Margarita” que se encuentra en lo que antiguamente era el Barrio de Tlacoquemecatl, ahora colonia Del Valle, muy cerca de Villazul.
"La principal labor de Fonda Margarita es hacer un homenaje a la tradición culinaria del país, a través de platillos preparados tal y como se hacía en épocas pasadas.”


Además del merecido homenaje al sazón de México, se empeña en ofrecer a sus clientes un entorno que evoca a los mercados de provincia, de manera que visitar Fonda Margarita sea toda una experiencia sensorial, en donde se combinan los aromas, las texturas, los colores y las formas.
Cada día se ofrece un menú distinto de guisados los cuales disfrutamos tanto que nos quedaron muchas ganas de volver pronto, en un día de la semana diferente para probar otros de sus deliciosos platillos.


0

BENEFICIOS QUE OFRECE LA ACTIVIDAD LÚDICA EN LA TERCERA EDAD


Tras la jubilación, las personas se encuentran con un tiempo que antes dedicaban a trabajar y que desde ese momento queda sin ocupación. Además en muchas de las situaciones, las cargas y las obligaciones familiares también disminuyen, dejando más tiempo libre que necesitan ocupar.

Los efectos de la actividad lúdica sobre la salud física, mental y afectiva han sido ampliamente estudiados y confirmados. El juego, entre otras cosas, es capaz de generar entornos de alta motivación, lo que favorece el seguimiento de los tratamientos. Cualquier programa dirigido a la promoción de un envejecimiento saludable puede verse beneficiado por la impronta que el enfoque lúdico le aporta.

Además, jugar favorece el desarrollo de otros muchos aspectos:


•Ejercita las habilidades cognitivas y Estimula la percepción sensorial: Los juegos de preguntas y respuestas y aquellos que requieren atención y concentración nos ayudan a mejorar la memoria. Los juegos de palabras y letras o cálculo ayudan a practicar algunos hábitos necesarios para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana. Además, el aprendizaje y memorización de las reglas de cualquier juego contribuye también al mantenimiento de las habilidades cognitivas. El juego en compañía, sea cual sea su temática u objetivo, es siempre una oportunidad para la mejora y uso del lenguaje.


•Potencia el contacto social y la comunicación: El juego compartido fomenta las relaciones sociales y la comunicación al tiempo que estimula la satisfacción emocional y la seguridad. Además, jugar en contacto con otros permite hacer una valoración ajustada de nosotros y de los demás, ampliando el conocimiento de nuestro entorno. Los juegos cooperativos son especialmente adecuados para promover los mensajes positivos y reforzadores dentro del grupo.


•Ofrece nuevos entornos para el aprendizaje: Los ambientes estimulantes generados por la actividad lúdica facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cualquier edad es adecuada para adquirir nuevos conocimientos y el soporte lúdico nos hace aprender casi sin darnos cuenta. El ocio formativo es también una excelente alternativa para el tiempo libre.


•Mejora la movilidad y agilidad. Todos aquellos juegos que requieren coordinar los movimientos del cuerpo, movilizar de forma pausada las articulaciones o realizar estiramientos, contribuyen de forma muy positiva a mantener las habilidades sensoriales y motoras, potenciando el conocimiento de uno mismo y del mundo.



La tercera edad es una etapa a la que, en la mejor de las perspectivas, todos arribaremos, por ello debemos esforzarnos desde ahora, por mejorar la calidad de vida de quienes ya están en ello y construir cada uno, una vida sana integrada a la familia. También es necesario abandonar esa idea tradicional de que los adultos mayores sólo deben dedicarse a la oración y a esperar silenciosos y resignados la muerte. En el mundo donde la tónica general del adulto mayor suele ser el que dispone de más tiempo libre la integración a grupos de personas de su misma edad realizando actividades de su preferencia, el participar en Centros para mayores  es una de las opciones de gran beneficio a este sector de población.
0

MUNDIAL DE FUTBÓL


Durante la temporada del mundial de fútbol Brasil 2014 tuvimos la oportunidad de disfrutar de la inauguración y de los partidos de la selección de México en la sala de vídeo así como en las pantallas y proyectores instalados en los diferentes comedores de Villazul, siempre acompañados de rica botana y cervezas bien frías.  



Se armó un ambiente padrísimo en la residencia, ya que nos regalaron silbatos, cornetas y matracas para celebrar los goles de la selección.


0

CONCIERTO DEL CORO PROARTE


El 26 de Mayo contamos con la visita del Coro Pro Arte el cual, bajo la dirección del Mtro. Eduardo Novelo, está integrado por hombres y mujeres de diferentes edades quienes tienen en común el gusto por el canto.


Pasamos una tarde muy bonita escuchando canciones románticas y boleros así como conocidas canciones de varias épocas.


Agradecemos mucho la visita del Coro Pro Arte y esperamos que vuelvan pronto para seguir recordando, a través de las canciones, muchos momentos de nuestra vida.
0

COMIDA DEL DÍA DE LAS MADRES


Para festejar el 10 de Mayo, Villazul nos ofreció una espléndida comida para compartir con nuestros familiares este día tan especial.

Disfrutamos de una excelente soprano quien amenizó la comida cantando una gran variedad de estilos musicales, música romántica, canciones tradicionales en francés, inglés y hasta portugués, música más movida para bailar un poco etc.























La comida deliciosa como siempre. De entrada una ensalada de queso de cabra frito con arándanos y aderezo balsámico de cítricos seguida de un aguacate relleno de angulas. De plato fuerte comimos un riquísimo lomo de cerdo relleno de frutos secos en salsa de nuez y de postre profiteroles de mouse de chocolate en crema inglesa.

La sorpresa de la tarde fueron los mariachis, quienes interpretaron las canciones tradicionales de este género. 

Muchas gracias a Villazul por esta tarde que nos gustó tanto.
0

TALLER DE SANACIÓN HINDÚ


Tuvimos la visita de la terapeuta Gloria Vallejo quien impartió el taller de sanación hindú de acuerdo a la técnica Diksha. Esta técnica es una transferencia de energía que provoca un desarrollo de la conciencia. El nivel de conciencia de una persona determina la calidad de su experiencia de vida. 

Diksha no exige la práctica de una forma particular de vida, ni es una iniciación hacia seguir un nuevo camino. No es vinculante hacia una filosofía o ideología. Trasciende las barreras religiosas y culturales, por el hecho de que sólo se centra en despertar a cada persona, dentro de su propia tradición espiritual, facilitando un cambio neurobiológico, con lo cual la religión es un asunto de elección personal y según conveniencias particulares. Eso permite que las personas, independientemente de si pertenecen a alguna religión o no, pueden recibir Diksha.



Diksha se da por la imposición de manos sobre la cabeza del receptor, y algunos de los beneficios habituales en la recepción de un Diksha según lo informado por los receptores: 


•Despierta el potencial creativo, diferentes habilidades y la inteligencia
•Aumenta la capacidad de aprender
•Resuelve el conflicto interno llevándonos a la paz interior y la armonía
•Cura heridas emocionales y reduce la carga del pensamiento
•Estimula el afecto, la amistad y un sentido de conexión con el otro
•Relaja el cuerpo y alivia el estrés
0

PASEO EN TURIBÚS


El pasado 24 de Mayo viajamos por la historia de México visitando los atractivos más representativos del Centro Histórico en el Turibús. Pasamos por el Museo de Arte Moderno, por la Fuente de Cibeles, Casa Lamm, Monumento a la Independencia, Museo de Cera, Glorieta Colón, Hemiciclo a Juárez, Zócalo, Museo Franz Mayer, Plaza de San Fernando, Monumento a la Revolución, Museo de Antropología, Arquímedes, Presidente Masarik, etc.


Lo mejor de todo fueron los recuerdos y el gran ambiente que se generó en el Turibús.
0

PASEO EN COYOACÁN


El 20 de Marzo y aprovechando la entrada de la primavera nos fuimos de paseo al centro de Coyoacán.

Primero acudimos a la parroquia de San Juan Bautista a ver las reliquias de Juan Pablo II. Se trata de un relicario que contiene una gota de sangre del beato el cual va acompañado de una estatua del pontífice.



Posteriormente tomamos el trenecito que nos dio un recorrido por las calles principales del centro de Coyoacán, pasamos por las iglesias y los museos más importantes de esta zona tan pintoresca de la ciudad.



Terminamos el paseo tomando un rico helado para refrescarnos un poco y emprender el regreso a la residencia.
0

VISITA AL CRIT DE TELETÓN


El 6 de Marzo visitamos el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de la Ciudad de México. Fuimos recibidos por las voluntarias quienes nos dieron la bienvenida y nos llevaron al auditorio donde vimos un video con la historia del teletón y de ese CRIT.



El Teletón México es un evento comenzado en 1997 inspirado en Teletón Chile (vigente desde 1978), en el cual, a través de una transmisión de televisión y radio de más de 24 horas, se intenta recaudar dinero para ayudar a la creación de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para niños con diferentes discapacidades. La propuesta de México nació de la iniciativa de Fernando Landeros y la Fundación México Unido. El Teletón en México es producido por Televisa junto con más de 600 medios mexicanos y extranjeros, así como de más de un ciento de firmas comerciales que patrocinan el evento. La misión establecida para el Teletón es "proveer conocimientos sobre las discapacidades físicas, dando un fuerte mensaje sobre el respeto, la igualdad y el apoyo a la gente en estas condiciones".



Posteriormente nos mostraron todas las instalaciones y salas de rehabilitación en compañía de los niños que ahí son atendidos y quienes amablemente nos dieron el recorrido.

Nos gustó mucho haber conocido este centro de rehabilitación y ver su misión tan bonita.
0

DESAYUNO EN LA CASA DE LOS CONDES DE XALA


El 13 de febrero fuimos a desayunar al nuevo Sanborns que se encuentra en la antigua casa de los condes de Xala. El inmueble, ubicada en la calle Venustiano Carranza del Centro Histórico, retrata la arquitectura del país durante la época colonial y fue construida en 1764 por el arquitecto español Lorenzo Rodríguez, autor del Sagrario Metropolitano y la portada de la capilla del Colegio de las Vizcaínas, explicó un comunicado de la administración capitalina.



Durante la restauración de la casa, integrada por tres niveles, abarcó los elementos de cantera, los azulejos, el piso original del patio principal, los barandales de hierro y la fuente. Añadió que fue necesario llevar a cabo adecuaciones, las cuales respetaron la estructura original de la casa, para dar cabida a un restaurante y una tienda al interior del inmueble.



Desayunamos muy rico y dimos un recorrido por las bonitas calles del Centro.
0

OBTIENE RESIDENCIA VILLAZUL EL DISTINTIVO "H"


El pasado 14 de Noviembre y después de una rigurosa inspección de todos los procesos e instalaciones, las cocinas y comedores de Residencia Villazul obtuvieron el Distintivo "H” por cumplir con todos los lineamientos exigidos en la higiene y calidad de los alimentos.

El Distintivo "H", es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.



La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua.

Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos:

• Recepción de alimentos
• Almacenamiento
• Manejo de sustancias químicas
• Refrigeración y congelación
• Área de cocina
• Preparación de alimentos
• Área de servicio
• Agua y Hielo
• Servicios sanitarios para empleados 
• Manejo de Basura
• Control de plagas
• Personal
• Bar
0

EXHIBICIÓN DE BAILE REGIONAL


El pasado 14 contamos con la visita de la bailarina profesional Noemi García quien nos deleitó con una exhibición de baile titulada "Sones Jarochos”, la cual nos gustó mucho, pues con una música muy bonita de marimba y otros instrumentos admiramos a Noemi bailar luciendo un hermoso vestido completamente bordado a mano.



Pasamos una tarde muy agradable y agradecemos mucho su visita y su demostración de baile regional.
0

VISITA A LOS CHURROS "EL MORRO"


Con estos fríos teníamos mucho antojo de un buen chocolate caliente con churros, así que no lo pensamos más y organizamos una visita a los churros más famosos de México, los de El Moro, que se encuentra en el número 42, del Eje Central Lázaro Cárdenas desde hace 78 años. 



Los fundadores son originarios de España. Cuando llegaron a México iniciaron con una panadería; sin embargo, tiempo después decidieron ingresar a nuestro país uno de los antojos españoles por excelencia: los churros.

La primera máquina para hacerlos era prácticamente un carrito, pero gracias a la aceptación de la gente, los dueños se animaron a comprar el local. Para darse abasto colocaron en la cocina una máquina que se llama paila, la cual tiene mayor capacidad para hornear al momento todos los churros que se venden en el negocio.

La pasamos muy bien, comimos churros exquisitos y nos quitamos el frío con el espumoso chocolate.