0

Visita al Museo de Antropología



El pasado 12 de enero visitamos la exposición Cuerpo y Belleza en la Grecia Antigua, procedente del Museo Británico, de Londres. Esta exposición se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología.

En ella se pueden apreciar 131 obras de arte griego y romano de los siglos I al V y que forman parte del singular acervo de dicho museo.

La muestra llega a México dentro del ciclo Grandes Civilizaciones que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta); y en reciprocidad por la exposición Moctezuma: Gobernante Azteca, que presentó 107 obras prehispánicas en el Museo Británico, en Londres, Inglaterra, de septiembre de 2009 a enero de 2010.

El montaje de Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua nos ofrece un acercamiento al concepto clásico de belleza, a través de las representaciones de la figura humana en el arte y pensamiento griego. Ian Jenkins, curador de la exposición, ha organizado las piezas de la colección a su cargo en torno a los siguientes temas: "El hermoso cuerpo masculino", "Afrodita y el cuerpo femenino", "El cuerpo divino", "Hércules: Superhombre", "Atletas", "Nacimiento, matrimonio y muerte", "Amor y deseo", "Monstruos y seres fantásticos", "Carácter y realismo", y "El rostro humano".

La pieza más importante es el Discóbolo, estatua de mármol del siglo II que representa a un atleta desnudo, elegante y eternamente joven, captado en el momento previo de lanzar el disco; es copia romana de la elaborada en bronce por el escultor griego Mirón a mediados del siglo V a.C. Cabe destacar que la escultura original no existe, la pieza que ha adquirido fama como símbolo de los antiguos griegos, se conoce por diversas copias en mármol talladas en la época del imperio romano.



0 comentarios:

Publicar un comentario