0

COSMOVITRAL DE TOLUCA (JARDÍN BOTÁNICO)


El diseño plástico de este gran vitral esfruto de los sueños y realidades del artista mexiquense Leopoldo Flores. Elcosmovitral es una sucesión cromática y temática sin principio ni fin, cuya contemplaciónpuede iniciarse en cualquiera de sus partes.
En el frente de este vitral destaca ungran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando laproporción áurea pitagórica. Quien se interna en el jardín, se olvida de laciudad y sus ruidos, para deleitarse en un mundo de vegetación, luz y color. Lavisión inmediata del vitral deja percibir el tema principal de la obra: el díay la noche, la vida y la muerte, l a creación y la destrucción; así, invita aobservar esa eterna lucha de opuestos plasmada con vidrio.

Esta maravilla atesora en su interior unbello jardín botánico, en él se pueden admirar plantas de diversas partes delmundo. Su construcción comenzó el 9 de febrero de 1909, con la intención deacabarlo en 1910 y celebrar las fiestas del centenario de la independencia deMéxico, sin embargo los Vitrales de cristal emplomado se finalizaron hasta elaño 1990.
El cosmovitral de la ciudad de Toluca esuno de los más grandes del mundo; Leopoldo Flores tardó un año e n diseñarlo ylos artesanos dos en ejecutarlo, para construirlo se emplearon aproximadamente75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25toneladas de cañuelas de plomo; lo forman 500,000 fragmentos de vidrio en 28colores diferentes.







Nos maravilló este lugar, las hermosasplantas, los vitrales y fuentes generan el ambiente perfecto para olvidarse dela rutina y asombrarse de lo que un grupo de artesanos puede crear. 

0 comentarios:

Publicar un comentario