0

La Ternura en adultos mayores

Es la emoción más compleja en la edad adulta.

Aparece un amor sabe dar, quiere dar, que sabe renunciar sin angustias ni ira, éste es el carácter práctico que tiene la mayoria de los personas mayores. Es una ternura madura y coherente, precedida por el principio de la realidad y no por el del placer y del interés. No pocas veces buscará ser atendido, escuchado, comprendido y en otras demostrará que sabe atender, escuchar y comprender; resulta que está buscando, sin saber, un modo práctico de llenar su necesidad de ternura.


El adulto mayor ama y es tierno, aunque teme dominar y desea conquistar con la misma ternura. Puede canalizar su afecto hacia quienes le aseguren corresponder a su ternura.



La madurez proporciona estabilidad, como también aparecen tensiones al buscar una nueva forma de vida y que tienen raíces profundas con tres manifestaciones psicológicas, tensión por frustración, agresividad comprensatoria y adaptación progresiva.

La presencia de obstáculos obliga a buscar caminos de superación: El transitorio uso de mecanismos como defensas inconscientes, la aceptación más o menos soportada o el más sano, el de la adaptación equilibrada y eficaz.

0 comentarios:

Publicar un comentario