0

Enfermedad Tendinitis

Inflamación de los tendones que puede aparecer como resultado del uso excesivo de un tendón durante ciertas actividades como correr, saltar o andar en bicicleta. La tendinitis del tendón rotular se denomina rodilla de saltador. Esta condición se observa con frecuencia en actividades deportivas como el baloncesto, en el que la fuerza con que se choca contra el suelo después del salto distiende el tendón.


El tratamiento de la tendinitis consiste en el reposo (a veces mediante férulas o inmovilizaciones), y en ocasiones infiltraciones con corticoide. A veces es necesario modificar el calzado: algunas zapatillas deportivas, que pretenden proteger el tendón de Aquiles, son en ocasiones la paradójica causa del problema. La tendinitis, en casos de dolor persistente, necesita ser operada por un traumatólogo. En caso de que el tendón presente calcificaciones, su tratamiento puede combinarse eficazmente con ondas de choque.




Prevención:

- Evitar movimientos repetitivos y el uso excesivo de una extremidad.

- Realizar ejercicios de calentamiento lentos antes de una actividad agotadora.

- Mantener todos los músculos fuertes y flexibles.
0
El cáncer es una de las principales causas de muerte del adulto mayor. No obstante, algunas de sus formas pueden prevenirse, y, si se dectectan y tratan a tiempo, el cáncer puede ser curado.


Factores de riesgo:

El cigarro daña los bronquios y aumenta el riesgo de cáncer pulmonar. Las personas que rodean al fumador pueden perjudicarse como fumadores pasivos. Además, el cigarrillo daña las arterias. Por eso, la recomendación es no fumar.


Dieta pobre en fibras y rica en grasas, que aumenta el riesgo de cáncer de colon. Descuido con las enfermedades que comienzan. Ante cualquier síntoma se recomienda consultar.


En las mujeres se agrega como precaución el autoexamen de mamas y el examen Papanicolau anual; en el hombre el contro médico ante trastornos de la emisión de orina. Evite el cigarrillo.


Debe controlarse en caso de tos persistente, si aparece un poroto en un pecho, si obra con sangre, u otra molestia que no pase en forma rápida.
0

Enfermedad Artritis

La osteoartritis es el tipo de artritis más común que afecta a la rodilla. La osteoartriris es un proceso degenerativo en el cual el cartílago de la articulación se degasta gradualmente, y por lo general afecta a personas de mediana o avanzada edad. Puede ser el producto de una fuerza excesiva sobre la articulación, por ejemplo, en lesiones repetidas o personas con sobrepeso.




La artritis reumatoide también puede afectar a las rodillas haciendo que la articulación se inflame y destruyendo el cartílago de la rodilla. Comparada con la osteoartritis, la artritis reumatoide suele afectar a personas más jovenes.
0

¿Qué es el adulto mayor?

A los 65 años de edad, por lo general, se considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad o ancianos.

El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad puede traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida.
0

Aspectos Sociales y Sociologicos

La recien elaborada sociologia de la tercera edad tiene otras dimensiones:

Considerar a estas personas un grupo cultural en una estratificacion de la poblacion por grupos de edad (igualdad de trato, igualdad de derechos). Sin embargo, esta situacion solo puede aplicarse en un segmento interesante pero reducido de consumidores y de clientela politica, por lo que de nuevo es reduccionista, pues asume homogeneidad.


Ademas, la exclusion del mercado laboral remunerado no quita su inclusion en actividades tipicas del voluntariado, comisiones municipales, residencias, centros sociales, bibliotecas y otras instituciones con enfoque comunitario, asociacionista y participativo como personas y como cuidadanos.
0

Educación en la tercerda edad



La educación en la Tercera Edad debe partir de que sea ofrecida a los ancianos para conservar su autosuficiencia, la adaptación social, forma de mantener el vínculo con el desarrollo social actual. Debe sentirse informado, como un hombre de su tiempo sobre la evolución del mundo actual.



Mediante la educación en la Tercera Ead puede lograrse que el anciano se encuentre interesado en el futuro, que se sienta parte de la sociedad, con funciones y roles sociales. Los centros de salud, centros educativos, familias, comunidades son agentes importantes que en su interacción con el anciano pueden trabajar en su estimulación y preparación en esta etapa.


La educación en el adulto mayor debe de ser una educación para aprender a vivir, este es el tema más importante, el desarrollo de las potencialidades humanas es la tarea principal. Analizar preguntas como quien soy, explorando el autoconcepto, como enfrentar los problemas es una tarea que no debe olvidar en el adulto mayor

0

Ayudando a los mayores a prevenir las caídas

Aproximadamente un tercio de los mayores presenta una caída cada año; son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y su número sigue aumentando a medida que avanza la edad.

La caída es un factor básico que deteriora las actividades de la vida diaria en las personas mayores. A fin de mantener una mejor calidad de vida, deben averiguarse los factores de riesgo de caídas y en consecuencia tratar de eliminarlos.

Para planificar y llevar a cabo las rutinas diarias de una persona mayor es necesario tener en cuenta:

- El ambiente físico en donde se desarrolla la vida del mayor y que va a condicionar el desempeño de las actividades.
- El estado de salud general de la persona, por ejemplo habilidades físicas, limitaciones visuales, efectos colaterales de las medicaciones, miedo a caer, confianza en la habilidad para evitar las caídas.
- Las tareas o actividades que tiene pensado realizar, las ocupaciones.

La capacidad de los mayores para hacer las actividades de la vida diaria con éxito y el convencimiento en su capacidad para llevarlas a cabo, es decir, su propio punto de vista, determina el que mantengan o no una vida independiente dentro de la comunidad.
0

Abuso en Adultos

El maltrato no es sólo físico y emocional, también puede ser psicológico. El abuso a los ancianos es cometido principalmente por un miembro de la familia o por un médico más joven, o incluso entre dos personas mayores que vivan juntas. Normalmente, el maltrato se produce incluso si el amor y afecto son evidentes entre las personas involucradas.




Diferentes formas de maltrato de ancianos

•Golpear
•La suspensión de la alimentación y la medicación
•El uso innecesario de restricciones físicas
•Los gritos e insultos
•Amenazas
•El mal uso de los fondos
•Robo
•Fraude

El abuso es básicamente la negligencia o violencia manifiesta. Las personas mayores tienden a ser más frágiles y propensos a sufrir accidentes. Debido a este hecho, no es tan fácil distinguir los signos de maltrato en personas mayores. Si usted es el que abusa, entonces conocerá toda forma de maltrato, aunque a veces las víctimas no son conscientes.

Además, a causa de enfermedades degenerativas, aunque los ancianos son conscientes de los abusos, son menos propensos a comunicarse. Los ancianos son similares a los bebés. No son capaces de comunicarse cuando algo anda mal, o son incapaces de cuidar de sí mismos o bien olvidan o imaginan cosas.

El Abuso
Si usted es abusado, haga a un lado sus temores y vergüenza. Si se siente abusado, póngase en contacto con las autoridades específicas para obtener ayuda, de lo contrario, el abuso continuará. Si el abusador es un miembro de la familia, entonces necesita ayuda inmediata. Si son empleados en el hogar o centros de atención, podrán ser detenidos para evitar cualquier abuso en el futuro.

Efectos del abuso
Básicamente, el primer efecto del abuso de ancianos es la lesión. A la larga, la víctima comienza a sentirse humillado, enojado, temeroso e impotente. Si el abusador es parte de la familia, el sentimiento de traición y de compasión se mezcla con la preocupación.

Es importante que los ancianos estén bien atendidos para que el maltrato sea menos probable y en caso de sufrirlo, saber qué se puede hacer al respecto.