0

Demencia Senil


Durante muchos años se ha utilizado el término "Demencia Senil" para referirse a lo que actualmente se consideran diferentes tipos de demencias.La causa de la "demencia senil" se atribuye a enfermedades neurodegenerativas. Éstas, entorpecen nuestro sistema nervioso central y las células grises.

Casi el 50% de las demencias están causadas por el alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir esta enfermedad, aunque en una minoría de casos se puede presentar incluso en edades menores a 60 años.

La Demencia con cuerpos de Lewy. En esta enfermedad neurodegenerativa se identifican ciertos síntomas como fluctuación ognitiva, presencia de alucinaciones, rasgos motores muy cercanos a los de los enfermos de párkinson.
Su diagnóstico de certeza sólo puede hacerse con la demostración de la presencia en la corteza frontal, parietal y temporal, y en la sustancia negra, de los cuerpos de Lewy, que designan a unas estructuras incluidas en las neuronas y que corresponden a degeneración de su citoplasma formadas por el acúmulo anormal de proteínas.

Demencia Vascular: es causada por un accidente cerebrovascular que provoca que el aporte sanguíneo deje de legar a una parte del cerebro. Su inicio suele ser precoz y brusco. Afecta más a a los hombres que a las mujeres, y es frecuente que afecte sólo a determinadas funciones cogniticas dejando otras intactas. Se puede prevenir controlando la hipertensión y posibles enfermedades vasculares que podrían provovar el accidente cerebrovascular.

Otras: otros tipos de demencias mucho menos frecuentes serían las debidas a un traumatismo craneal, al párkinson, a la enfermedad de Huntington, a la enfermedad de Pick, al SIDA, demencias tóxicas, enfermedad de Creutzfeld-Jacob...

0 comentarios:

Publicar un comentario