0

Rol del adulto mayor en la sociedad y familia


El adulto mayor –término mejor aceptado, ya que los de “viejo” o “anciano” se consideran humillantes o peyorativos–, ha perdido su lugar central en las sociedades modernas (sobre todo, en las grandes ciudades), perdiendo de vista que los abuelos dentro del ámbito familiar son una gran fuente de conocimientos adquiridos a partir de sus experiencias.


A pesar de los deterioros físicos propios de la edad que pueden sufrir las personas adultas mayores, si enfrentan esta etapa siendo positivos, teniendo actividad física y compartiendo con los demás sus vivencias, sin duda, se convertirá en un periodo disfrutable, donde no tendrá cabida la depresión, el deseo de morir o la frustración originada por la incapacidad de aceptar con dignidad esta inevitable etapa de la vida.

* Adoptar un cachorro: consejos para su adaptación
* Las mejores películas para niños en Navidad y Reyes 2010-2011
* Abuelas siglo XXI: disfrutar de los nietos y seguir con su vida

Etapas de la vejez

La mayoría de las teorías psicológicas del desarrollo se limitan a la primera mitad de la vida, pero el psicólogo estadounidense Erik Erikson prestó atención a la etapa de la vejez, buscando sus potencialidades.

Según Erickson en la vejez la persona pasa por la crisis final de integridad versus desesperación, la cual finaliza con la virtud de la sabiduría.

La capacidad para valorar la propia experiencia y a uno mismo, sería el antídoto para sobrellevar la desesperación y cuando esta tarea se desarrolla de forma armoniosa, el balance resulta positivo y proporciona sabiduría.

La importancia de los abuelos en la familia

Los adultos mayores pueden prestar una valiosa ayuda dentro del ámbito familiar, funcionando como un apoyo para sus hijos (para el padre principiante es una valiosa fuente de información); pero, sobre todo, tienden a convertirse en educadores y hasta cómplices de los nietos, quienes regularmente perciben a los abuelos como sabios.

Los abuelos tampoco pueden remplazar a los padres de familia, porque daría por resultado que las personas adultas mayores tendrían la responsabilidad absoluta de criar a sus nietos, lo que conlleva a consecuencias como estrés, cansancio, etc., siendo recomendable que los hijos no deleguen sus responsabilidades en terceros y sean conscientes de las limitaciones cuando deseen pedir ayuda a los abuelos.

Vejez y productividad

Es común que la juventud se relacione con la productividad, a pesar de que existen muchos personajes ilustres que durante la etapa de la vejez demostraron sus grandes habilidades cognoscitivas e incluso vitalidad.

Debemos recordar a Miguel Hidalgo y Costilla que, a sus 57 años de edad, llevó a cabo una hazaña de mucho riesgo y en palabras del escritor, poeta y periodista Ignacio Ramírez o "El Nigromante" quien en un discurso con motivo del aniversario de la Independencia de México en 1861, afirmó sobre la edad del Padre de la Patria: “la vejez le había dado sabiduría y majestad sin agostar en su pecho las pasiones de una edad florida y sin apagar las luces de su inteligencia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario