0

Caídas en el adulto mayor.

Hay ideas instaladas en la sociedad que son falsas y peligrosas. Una de ellas es considerar que es normal que las personas adultas mayores se caigan frecuentemente. Sin embargo, los especialista, alertan sobre los cuidados que hay que tomar para evitar este tipo de situaciones porque muchas de las causas son modificables, y además porque los consecuencias comprometen seriamente la salud de los adultos mayores.

En el extremo de los peligros, las estadísticas indican que, en la población mayor los accidentes son la quinta causal de muerte y el 70 % de las
mismas se deben a caídas. En el resto de los casos, ocasionan desde heridas leves, hasta fracturas o lesiones; y además, pueden ser el punto de partida de trastornos psicológicos como ansiedad, restricción de las actividades, temores, pérdida de confianza y autonomía.

"Salvo que sea una causa externa (por ejemplo, una persona que es atropellada mientras camina por la vereda), a la caída hay que tomarla como un síntoma. Las personas mayores tienen más posibilidades de caerse, pero no es normal que se caigan. Por eso, hay que buscar las causas".

En general, los parientes y los propios afectados, no suelen consultar ante una caída sin complicaciones. Se la interpreta como una consecuencia de la vejez. Es importante realizar una historia clínica detallada de las circunstancias que dieron lugar a la caída y un examen físico. Y se deben buscar los factores que las predisponen para tomar las medidas de prevención necesarias.

Consecuencias

Las lesiones más comunes son las de menor gravedad. Generalmente, excoriaciones en la cabeza o en la cara porque los mayores tienen retrazado el reflejo de extender los brazos para protegerse y se golpean mucho esa
zona del cuerpo. Las fracturas más frecuentes son de muñecas, vértebras, costillas y tobillos.

Sin lugar a dudas, la fractura de cadera es la más peligrosa de las complicaciones y siempre exige una operación.

Además de las complicaciones médicas en el caso de las lesiones o fracturas, las caídas también pueden originar trastornos psicológicos y sociales. El síndrome post caída es muy importante porque la persona que se cae, sobre todo el fracturado, tiene miedo de volver a caerse. Al quedarse en casa, aumenta la inmovilidad, se atrofian los músculos, pierde fuerza, agilidad y se va aislando socialmente.

Causas

Son muchos los factores que interactúan cuando alguien mayor se cae. Hay variables fisiológicas inherentes a la edad:

• La vista: hay alteración en la visión de los colores (amarillo y rojo son los que mejor se distinguen); se necesita mayor luminosidad (a los 50 años se necesita el doble de luz para ver igual que a los 20; a los 80 años, el triple); disminuye la agudeza y el campo visual (pérdida de visión periférica).
• El oído: hay disminución de la audición o en la discriminación del lenguaje.
• Neurológicas: hay un retardo en las respuestas ante los estímulos; menor movilidad articular, tonicidad muscular, fuerza.

Además, hay factores determinados por enfermedades (desde artrosis hasta complicaciones neurológicas, cardiovasculares, etc) o por efectos de medicamentos.

Por fuera de las personas, también hay riesgos ambientales que provocan caídas. Los más comunes tienen que ver con características del suelo (desniveles, alfombras parciales, etc), iluminación defectuosa o insuficiente, escaleras, el cuarto de baño y el dormitorio.

Prevención


La mejor prevención es la actividad física porque tiene efectos benéficos en el área mental, cardiovascular, neurológica, psicológica y social, es decir, mantener una rutina de ejercicios semanales acorde a la edad y las posibilidades de cada persona.

Además, para evitar las caídas se deben controlar con regularidad la visión y la audición y también, el médico debe supervisar la medicación.

Por otra parte, todos los f
actores de riesgo ambiental hay que modificarlos. En el cuarto de baño, lo mejor es reemplazar la bañadera por un zócalo bajo; colocar agarraderas y antideslizantes. Barandales dobles en las escaleras. Aumentar la luz artificial dentro de los cuartos. Es decir, modificar todo aquello que dentro de la casa pueda entorpecer o dificultar los movimientos o implique riesgos de caídas.

Algunos consejos para evitar caídas son:
• En la cama, es fundamental levantarse y acostarse lentamente.
• Al agacharse o incorporarse, hacerlo lentamente para evitar los mareos.
• Al utilizar el inodoro, los pacie
ntes que sufren de artrosis de cadera sienten dolor al agacharse y se dejan caer. Esto puede causar una fractura de cadera y es recomendable elevar el inodoro o colocar adaptadores.
• Las mesas deben ser firmes y las sillas tener apoyabrazos de ambos lados y respaldos altos.
• Usar calzado cómodo y ajustado al pie.
• No tener en las habitaciones alfombras parciales.
• No cargar peso (por ejemplo, al ir a comprar cosas) para evitar perder la estabilidad.


Fuente: www.latinsalud.com

0 comentarios:

Publicar un comentario