0

¿Qué hacen los adultos mayores dentro de la casa de descanso?

El objetivo primordial es que cada mayor pueda encontrar un sentido a cada uno de los días vividos en el centro y los pueda vivir de manera positiva.

Todas las actividades realizadas en las residencias forman parte de una metodología de trabajo dirigida a crear redes de relación y una mayor satisfacción personal. El tratamiento seguido con los residentes lo podemos dividir en tres partes: la actividad física/rehabilitadora, la psicoestimulación y la intervención social.


La actividad física se lleva a cabo a través de sesiones de gimnasia grupal. Se realizan una serie de ejercicios programados con el objetivo de que el mayor mantenga el mayor tiempo posible las habilidades para realizar las actividades más básicas de la vida diaria, como el poder alimentarse, asearse o caminar con independencia. Se trata de enlentecer la atrofia de músculos, tendones y ligamentos, ejercitar la actividad respiratoria, retrasar la pérdida de masa ósea, regular los ciclos de sueño-vigilia y estimular el apetito, mejorando la nutrición e hidratación.


La psicoestimulación trabaja sobre los procesos motrices, mentales y afectivos de los mayores. Para ello se trabaja la atención, el lenguaje, el razonamiento, la memoria, la destreza manual, la orientación en el espacio y el tiempo, etc. Con la demencia y una elevada edad, progresivamente, las capacidades mentales se van deteriorando, llegando a alterar las capacidades más básicas para el anciano, mantener la capacidad de memoria, de razonamiento, saber quién es, donde está o que día es hoy. Las actividades programadas se adaptan en función de las capacidades que preserve cada individuo.

A nivel social además, se trata de hacer ver al mayor que sus propias destrezas, aunque limitadas, pueden ser útiles no solo para él sino también para los demás, por lo que se intenta instaurar la comunicación y el dialogo cohesionando personas a través de la aceptación y motivando a los residentes más impedidos a los que, también, se les intenta dar un rol de participación. Para ello, se organizan juegos en grupo, salidas al exterior o fiestas y otros acontecimientos especiales, en los que pueden participar tanto los propios residentes como sus familias.





fuente: A. Miguez. Terapeuta Ocupacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario