Caida De Cabello
28 de agosto de 2010 abuelos, enfermedades adultos mayores, familia, salud, tercera edadMemoria en forma
27 de agosto de 2010 abuelos, casa de descanso, enfermedades adultos mayores, saludCambios psicológicos y sociales en los adultos mayores
25 de agosto de 2010 abuelos, Actividades tercera edad, adultos mayores, casa de descanso, familia, saludEl baile: una terapia divertida
23 de agosto de 2010 Actividades tercera edad, baile, casa de descansoTambién es una forma de emplear el cuerpo como medio de expresión que involucra necesariamente la relación con otras personas. Riéndose, jugando, empleando los sentidos.
Entre los nietos y los abuelos.
18 de agosto de 2010 abuelos, Actividades tercera edad, nietosLa relación entre abuelos y nietos es por definición muy especial puesto que existen los factores afectivos que tendríamos con nuestros hijos, con el aliciente de que ya tenemos nuestra vida resuelta y podemos disfrutar al máximo de ellos.
Pero es importante que los niños no solo se lo pasen bien, sino que el tiempo pasado con sus abuelos sea productivo.
Deben sentirse orgullosos de nosotros porque no todos los niños tienen ya a sus cuatro abuelos.
- Lectura: a nuestros nietos les encantará escuchar cuentos independientemente de su edad. A los mayores les gustará escuchar historias vividas por su abuelo, al que sin duda verán como un héroe. Además, de esta manera "alimentarás" su afición por la lectura y su capacidad de prestar atención. Algo que agradecerán padres y educadores en toda la vida escolar que les queda por delante.
- Nuevas tecnologías: puedes aprender conocimientos de informática en muchos cursos gratuitos. Las posibilidades que hacer con los nietos van desde juegos, hacer trabajos para la escuela o ver las fotos de la función del cole. De esta manera estará mucho más cercano a su nieto, para quien las nuevas tecnologías le han acompañado toda su corta vida.
- Comparta sus aficiones: los niños de todas las edades tienen que manterse activos. Seguramente practique algún deporte o participe en algún otro tipo de actividad. Muestra interés por ello, tu nieto agradecerá que vayas a verle entrenar o le escuches tocar la flauta mientras ensaya.
- Hágale partícipe de su mundo: nuestros nietos agradecerán que les hagamos partícipes de lo que nos gusta. Pídele que te ayude a cocinar algún postre especial o llévale un día contigo a la biblioteca a la que vas normalmente.
- Sus padres: grandes desconocidos.las historias que podamos contarle a nuestro nieto sobre la vida de sus padres cuando eran pequeños harán que el niño se identifique más con ellos, y enriquecerá el concepto "familiar" al tener un sentido de la continuidad de la familia.
Disfruta de tus nietos sin olvidar nunca las normas y obligaciones que sus padres han decidido, aunque te parezcan mal: las generaciones son distintas y eso implica diferentes criterios de educación, asiesque nunca asumas la tarea "criadora".
Nuestros hijos han sido educados por nosotros por lo que su principal influencia educadora se basa en su experiencia vivida.
Nosotros como abuelos ya jugamos un papel preponderante e irremplazable en el desarrollo de nuestros nietos: disfrutemos de ello.
Fuente: Tercera-edad.org
El arte de ser abuelo
9 de agosto de 2010 abuelos, adultos mayores, familia, tercera edad• No es viejo aquel que pierde su cabello o su última muela, sino el que pierde su única esperanza.
• Cuando seas viejo en la carne, sé joven en el alma.
• Dicen que el tiempo pasa. No es verdad. Somos nosotros los que pasamos por él, y cada momento puede darnos fortuna si entendemos.
Cuando una persona pasa a un segundo plano en el seno familiar, ya sea por su edad avanzada como por el surgimiento de un nuevo jefe familiar, no le resulta fácil; dejar de ser cabeza en el hogar y reducir sus actividades drásticamente, hasta convertirse en una simple voz auxiliar de los hijos –o de los nietos, cuando se lo permiten–, requiere dosis de sensatez, cordura y preparación que no se adquieren en las universidades, pues sólo se consiguen con la experiencia que brindan los años.
Los abuelos tienen mucha influencia en la vida familiar. Hoy por hoy, muchos de ellos atienden a los nietos, los cuidan con cariño y paciencia mientras sus padres salen a trabajar.
Sin embargo, algunos, al pasar los años sienten y viven el abandono y la soledad, debido, quizás, a la falta de consideración de parte de sus hijos y nietos, y también porque muchos de ellos acusan cierto dejo por vivir la vida, el desinterés los aleja de la vida en sociedad y familiar.
Debemos recordar que todos tenemos familia, o quizá, desgraciadamente, ya no la tenemos, pero eso no deja de lado que el cariño que solamente la familia puede dar, nos ayuda a crecer y en ella aprendemos a ser felices.
Una abuelita y bisabuelita muy querida por su familia
El Papel trascendente los abuelos
Es importante considerar que el abuelo tiene un papel trascendente en la convivencia familiar. Una encuesta realizada por esta Pastoral, arrojó que los adultos mayores son una pieza clave en la vida familiar.
La actual situación de crisis económica, ha propiciado en los matrimonios que tanto el hombre como la mujer se desempeñen laboralmente; en virtud de ello, reciben la ayuda de los abuelos para cuidar a sus hijos, contribuyendo así con su tiempo y dedicación a que los niños sigan sintiendo el calor de un hogar.
El Concilio Vaticano II habla mucho de la familia y sus valores humanos cristianos: «El bienestar de la persona y de la sociedad está estrechamente unido a la situación favorable de la familia.
La convivencia en familia es necesaria para no sentirnos aislados. El abuelo cuyo deseo es ser útil en la familia, necesita ser escuchado, aceptado, comprendido y valorado.
La serena presencia de las personas de edad avanzada es una bendición para todas las familias y comunidades. Habéis trabajado duramente y por largo tiempo para legar a los jóvenes un mundo mejor.
"Quiera Dios que experimentes el respeto y la atención afectuosa de las personas que nos rodean. ¡Dios los bendiga siempre! "
Juan Pablo II, Jubileo de la Tercera Edad. Domingo 17 de septiembre de 2000
Por: enplenitud.com
Los Olvidos de la Edad
6 de agosto de 2010 enfermedades adultos mayores, salud, tercera edadAlzheimer
Esta es una enfermedad progresiva que ataca al cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento en quien la padece.
Este mal afecta aproximadamente a 22 millones de personas en todo el mundo, siendo la más común de las enfermedades que causan demencia.
A medida que uno envejece, el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer aumenta, pero es importante saber que la herencia es otro factor: tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano o una hermana o un padre que desarrolló la enfermedad aumenta el riesgo.
La causa del mal del Alzheimer no se conoce por completo, pero se cree que abarca tanto factores genéticos como ambientales. El diagnostico temprano es difícil porque su comienzo es lento y se puede confundir con los síntomas de otras enfermedades.
Síntomas:
- Perdida gradual de la memoria
- Disminución de la capacidad para desempeñar tareas de rutina
- Incapacidad para discernir
- Desorientación (la persona no sabe donde está o quien es)
- Cambios en la personalidad
- Dificultades del aprendizaje y pérdidas de las destrezas verbales
- La velocidad de los cambios varía de una persona a otra.
- Aunque no hay cura para el mal del Alzheimer las medicinas y los cuidados adecuados ayudan al paciente y a la familia.
Demencia Senil
Debido a que existen diversos tipos de demencia la Organización Mundial de Salud identificó 20 tipos. Aquellos que tiene que ver principalmente con la edad tienen relación con el Alzheimer, un accidente vascular y el mal de Parkinson.
Una demencia vascular es causada por un accidente cerebro vascular que ocasiona que una parte del cerebro deje de recibir sangre lo que ocasionaría la muerte de las neuronas de la zona afectada. Una diferencia con la demencia por Alzheimer es que su inicio suele ser más precoz, además es más frecuente en varones que en mujeres. La demencia por un accidente cerebro vascular es una de las pocas que se pueden prevenir, ya que un tratamiento temprano de la hipertensión puede reducir las probabilidades de padecerla en un futuro.
Mal de Parkinson
Se presenta cuando las neuronas del cerebro que producen la dopamina se destruyen lentamente y eso afecta la movilidad de los músculos: hay temblores o rigidez, dificultad para controlar los movimientos y también demencia.
La demencia provocada por el mal de Parkinson suelen padecerla entre un 20 y un 60% de los enfermos. El inicio tardío de la enfermedad de Parkinson (en personas mayores de 70 años) va asociado con un mayor riesgo de padecer demencia.
Cuidados.
En cualquier caso, es importante que la familia y el adulto mayor reciban atención especializada para enfrentar los cuidados y los cambios de vida que traen consigo el padecer este tipo de enfermedades. Actualmente existen fármacos que ayudan a disminuir los síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente.
Enfermedades de la Tercera Edad
3 de agosto de 2010 adultos mayores, enfermedades adultos mayores, saludEl sistema endocrino metabólico es el encargado de producir las hormonas que regulan muchas de las funciones del organismo, por ejemplo la forma en que se procesan los nutrientes de los alimentos y como estos llegan a las células. Las alteraciones en dichas hormonas producen enfermedades que se pueden agudizar con la edad.
Presión Arterial alta y ateroesclerosis
La presión arterial es la fuerza con la que el corazón bombea la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando ésta aumenta, puede causar serios problemas como la insuficiencia cardiaca, renal o incluso infartos. Una de las causas que aumenta la presión arterial son los niveles elevados de colesterol ya que se forman placas dentro de las arterias (arterosclerosis) que las obstruyen impidiendo el correcto paso de la sangre por ellas. Es conveniente tener a la mano un aparato para medirla y controlar el consumo de la sal, entre otras medidas. Además de llevar hábitos de vida saludables como realizar ejercicio todos los días, no fumar y disminuir el consumo de las llamadas grasas malas.
Diabetes
Hace años se consideraba una enfermedad de personas mayores, pero los hábitos alimenticios han provocado que los más jóvenes también la padezcan. El cuerpo cambia los alimentos que consumes y los convierte en glucosa. Luego la insulina ayuda a transformar esa glucosa en energía que alimenta las células. Si tú padeces diabetes, eso significa que tu cuerpo no esta fabricando insulina o no la esta utilizando correctamente. Como consecuencia, tendrás demasiada glucosa en la sangre. Son varios factores que provocan la diabetes tipo 2, la herencia es uno de ellos, así como la obesidad. La diabetes puede afectar el funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, la vista, los riñones, el sistema nervioso, los dientes y las encías, por mencionar algunos. Existen diversos medicamentos para controlar la diabetes, cremas para hidratar la piel del diabético, la ingesta de suplementos especiales, una alimentación adecuada y ejercitarse.
Osteoporosis
Es una enfermedad que consiste en la disminución de la cantidad de minerales en el hueso, esto provoca que se vuelva poroso y por ende, quebradizo. Las personas que padecen osteoporosis son susceptibles a presentar fracturas, principalmente en la cadera y en la muñeca. Las cifras indican que se presenta más en las mujeres que los hombres. Antes que la osteoporosis se manifieste, se presenta la osteopenia. Su aparición se puede retrasar con el consumo adecuado de calcio, tanto en los alimentos como en los suplementos, vitamina D y ejercicio que fortalezcan los huesos. El calcio que se almacena desde la infancia hasta la edad adulta ayudará a evitar la osteoporosis, pues como una cuenta de ahorro que se acumula este valioso mineral para reutilizarlo cuando el organismo ya no produce por sí solo.