0

Enfermedades de la Tercera Edad

Con la llegada de los años es inevitable el desgaste del organismo y aparecen algunas enfermedades, ya sea por predisposición genética, estilo de vida o justamente por la edad.

El sistema endocrino metabólico es el encargado de producir las hormonas que regulan muchas de las funciones del organismo, por ejemplo la forma en que se procesan los nutrientes de los alimentos y como estos llegan a las células. Las alteraciones en dichas hormonas producen enfermedades que se pueden agudizar con la edad.

Presión Arterial alta y ateroesclerosis

La presión arterial es la fuerza con la que el corazón bombea la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando ésta aumenta, puede causar serios problemas como la insuficiencia cardiaca, renal o incluso infartos. Una de las causas que aumenta la presión arterial son los niveles elevados de colesterol ya que se forman placas dentro de las arterias (arterosclerosis) que las obstruyen impidiendo el correcto paso de la sangre por ellas. Es conveniente tener a la mano un aparato para medirla y controlar el consumo de la sal, entre otras medidas. Además de llevar hábitos de vida saludables como realizar ejercicio todos los días, no fumar y disminuir el consumo de las llamadas grasas malas.

Diabetes

Hace años se consideraba una enfermedad de personas mayores, pero los hábitos alimenticios han provocado que los más jóvenes también la padezcan. El cuerpo cambia los alimentos que consumes y los convierte en glucosa. Luego la insulina ayuda a transformar esa glucosa en energía que alimenta las células. Si tú padeces diabetes, eso significa que tu cuerpo no esta fabricando insulina o no la esta utilizando correctamente. Como consecuencia, tendrás demasiada glucosa en la sangre. Son varios factores que provocan la diabetes tipo 2, la herencia es uno de ellos, así como la obesidad. La diabetes puede afectar el funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, la vista, los riñones, el sistema nervioso, los dientes y las encías, por mencionar algunos. Existen diversos medicamentos para controlar la diabetes, cremas para hidratar la piel del diabético, la ingesta de suplementos especiales, una alimentación adecuada y ejercitarse.

Osteoporosis

Es una enfermedad que consiste en la disminución de la cantidad de minerales en el hueso, esto provoca que se vuelva poroso y por ende, quebradizo. Las personas que padecen osteoporosis son susceptibles a presentar fracturas, principalmente en la cadera y en la muñeca. Las cifras indican que se presenta más en las mujeres que los hombres. Antes que la osteoporosis se manifieste, se presenta la osteopenia. Su aparición se puede retrasar con el consumo adecuado de calcio, tanto en los alimentos como en los suplementos, vitamina D y ejercicio que fortalezcan los huesos. El calcio que se almacena desde la infancia hasta la edad adulta ayudará a evitar la osteoporosis, pues como una cuenta de ahorro que se acumula este valioso mineral para reutilizarlo cuando el organismo ya no produce por sí solo.

0 comentarios:

Publicar un comentario