0

Los Olvidos de la Edad

Seguramente en alguna ocasión no recuerdas donde dejaste las llaves o quizás el nombre de una persona, esto es normal, sin embargo con la edad las fallas de la memoria pueden ser algo más importante.

Alzheimer

Esta es una enfermedad progresiva que ataca al cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento en quien la padece.
Este mal afecta aproximadamente a 22 millones de personas en todo el mundo, siendo la más común de las enfermedades que causan demencia.

A medida que uno envejece, el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer aumenta, pero es importante saber que la herencia es otro factor: tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano o una hermana o un padre que desarrolló la enfermedad aumenta el riesgo.

La causa del mal del Alzheimer no se conoce por completo, pero se cree que abarca tanto factores genéticos como ambientales. El diagnostico temprano es difícil porque su comienzo es lento y se puede confundir con los síntomas de otras enfermedades.

Síntomas:
  • Perdida gradual de la memoria
  • Disminución de la capacidad para desempeñar tareas de rutina
  • Incapacidad para discernir
  • Desorientación (la persona no sabe donde está o quien es)
  • Cambios en la personalidad
  • Dificultades del aprendizaje y pérdidas de las destrezas verbales
  • La velocidad de los cambios varía de una persona a otra.
  • Aunque no hay cura para el mal del Alzheimer las medicinas y los cuidados adecuados ayudan al paciente y a la familia.

Demencia Senil

Debido a que existen diversos tipos de demencia la Organización Mundial de Salud identificó 20 tipos. Aquellos que tiene que ver principalmente con la edad tienen relación con el Alzheimer, un accidente vascular y el mal de Parkinson.
Una demencia vascular es causada por un accidente cerebro vascular que ocasiona que una parte del cerebro deje de recibir sangre lo que ocasionaría la muerte de las neuronas de la zona afectada. Una diferencia con la demencia por Alzheimer es que su inicio suele ser más precoz, además es más frecuente en varones que en mujeres. La demencia por un accidente cerebro vascular es una de las pocas que se pueden prevenir, ya que un tratamiento temprano de la hipertensión puede reducir las probabilidades de padecerla en un futuro.

Mal de Parkinson

Se presenta cuando las neuronas del cerebro que producen la dopamina se destruyen lentamente y eso afecta la movilidad de los músculos: hay temblores o rigidez, dificultad para controlar los movimientos y también demencia.
La demencia provocada por el mal de Parkinson suelen padecerla entre un 20 y un 60% de los enfermos. El inicio tardío de la enfermedad de Parkinson (en personas mayores de 70 años) va asociado con un mayor riesgo de padecer demencia.


Cuidados.

En cualquier caso, es importante que la familia y el adulto mayor reciban atención especializada para enfrentar los cuidados y los cambios de vida que traen consigo el padecer este tipo de enfermedades. Actualmente existen fármacos que ayudan a disminuir los síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente.

0 comentarios:

Publicar un comentario