En nuestra tradicional posada, disfrutamos del Coro de Ejército de Salvación con alegres villancicos.
Posada de Villazul.
23 de diciembre de 2011Visita a San José de las Manzanas
18 de noviembre de 2011Pasamos un inolvidable día de campo en San José de las Manzanas, disfrutando de un delicioso clima, comida y lo mejor fue que compartimos alegres momentos con la naturaleza.
Visita al museo Dolores Olmedo.
5 de noviembre de 2011Visita al museo Dolores Olmedo.
El museo Dolores Olmedo esta situado en Xochimilco, al sur de
Al donar sus colecciones de arte al pueblo de México, Dolores Olmedo Patiño (1908-2002) logró integrar un conjunto único, ubicando sus obras artísticas en la ex hacienda
Desde que el Museo abrió sus puertas al público en septiembre de 1994, el valor de mayor trascendencia lo constituye su acervo artístico, pues el recinto alberga las colecciones más importantes a nivel mundial de la producción de Diego Rivera y de Frida Kahlo, además de destacados grabados de la artista Angelina Beloff -compañera sentimental de Rivera durante su estancia en Europa.
A nuestra llegada al museo nos encontramos con una ofrenda de muertos espectacular, disfrutamos mucho el recorrido.
Por que somos mas felices al envejecer.
19 de octubre de 2011 Actividades tercera edad, adultos mayores, saludLa vida parece más de color de rosa después de los 50, según revela un estudio publicado en la revista PNAS. En concreto, los adultos que superan el medio siglo de vida son generalmente más felices, experimentan menos estrés y se preocupan menos que los veinteañeros.
A esta conclusión ha llegado un equipo de científicos estadounidenses tras entrevistar a más de 340.000 norteamericanos. En el estudio se ha tenido en cuenta tanto la felicidad general ("bienestar global") como las experiencias diarias sobre sentimientos como el estrés o la diversión ("bienestar hedonista"). Aunque estas dos dimensiones del bienestar raramente se estudian a la vez, según Arthur Stone, psicólogo de la Universidad Stony Brook de Nueva York y coautor del estudio, son igual de importantes, porque "el bienestar global proporciona una visión más reflexiva de la vida mientras que el bienestar hedonista nos habla de una visión inmediata, que incluye sentimientos como diversión, preocupación, estrés, enfado, tristeza…"
Según ha podido comprobar Stone, la ira y el estrés descienden progresivamente desde la juventud (20) hasta la madurez (50), mientras que la felicidad y la capacidad de divertirnos aumentan al cumplir medio siglo. En cuanto a las preocupaciones, se mantienen bastante constantes hasta los 50, momento en que empiezan a decaer. Y todo ello independientemente de factores como tener o no empleo, o la presencia de hijos en casa. Los resultados fueron similares en hombres y mujeres.
A la pregunta de por qué somos más felices al envejecer, Stone argumenta que posiblemente las personas adultas controlan sus emociones mejor que los jóvenes. O quizás tiene que ver con la nostalgia: los adultos conservan menos recuerdos negativos, de ahí que sean más felices. Además, a medida que pasa el tiempo nos centramos menos en lo que hemos o no hemos conseguido y más en “aprovechar al máximo el resto de nuestra vida”, añade el investigador.
Más años, más fácil viajar
28 de septiembre de 2011 Actividades tercera edad, tercera edadMuchas compañías tienen precios especiales para mayores e incluso se programan cruceros pensados exclusivamente para ellos.
Cuidado a las Personas de la Tercera Edad
20 de septiembre de 2011 adultos mayores, cuidados, problemas, tercera edadNo siempre es fácil envejecer, y el cuidado para personas de la tercera edad puede ser aún más difícil cuando ellos viven con problemas físicos o demencia. Los problemas físicos o el dolor crónico disminuyen las capacidades, y aumentan el estrés y la ansiedad. Algunas personas de la tercera edad tienen buena memoria y otras están confusas. La demencia / enfermedad de Alzheimer puede ser muy estresante para los cuidadores y la familia.
Las familias que ya están demasiado estresadas con sus hijos, trabajo o cesantía, problemas financieros y desafíos de la vida pueden requerir ayuda adicional para proteger y cuidar de las personas de la tercera edad.
15 de Septiembre en Residencia Villazul
18 de septiembre de 2011El 15 de septiembre lo celebramos en grande con una divertida y exquisita comida, acompañada por el mariachi de
Mmmmhhhh… para chuparse los dedos! Bailamos, reímos y nos divertimos en grande.
Síntomas de la Enfermedad de Alzheimer
17 de septiembre de 2011 adultos mayores, cuidados, problemas, salud, tercera edad- Incapacidad de realizar movimientos y de usar apropiadamente los objetos
Requisitos para obtener la Tarjeta INAPAM
12 de septiembre de 2011 tercera edadTener 60 años cumplidos o más a la fecha de la emisión de la Tarjeta Inapam.
Tratamiento de la diabetes
10 de septiembre de 2011 enfermedades adultos mayores, salud, tercera edad- Controle sus niveles de glucosa. Los niveles de glucosa muy elevados o demasiado bajos (hipoglucemia) son considerados como estados de salud peligrosos y qué podrían requerir de atención urgente. Consulte con su médico que métodos existen para chequear los niveles de glucosa en casa.
- Mantenga una alimentación sana. Infórmese de la manera en que distintos alimentos afectan los niveles de glucosa. Considere los alimentos que le gustan pero que también le ayudarán a perder peso. Pídale a su médico que le ayude a elaborar un plan alimenticio.
- Realice actividades físicas. La actividad física diaria contribuye a mejorar los niveles de glucosa en las personas mayores que padecen de diabetes. Su médico puede ayudarle a elaborar un programa de ejercicios físicos.
- Déle seguimiento a su tratamiento. Comparta con su médico los resultados que está obteniendo de su tratamiento para la diabetes. Es importante que usted sepa la debida frecuencia con que debe chequear los niveles de su glucosa.
- Hágase exámenes anuales de los ojos. Detectar y tratar los problemas a tiempo puede ayudar a mantener sus ojos sanos.
- Hágase exámenes anuales de los riñones. La diabetes puede afectar severamente a los riñones. Exámenes de orina y sangre detectan si sus riñones se encuentran en buen estado.
- Vacúnese contra la gripe y la neumonía. Recibir una vacuna anual contra la gripe le ayudará a mantenerse saludable. Si usted tiene más de 65 años, vacúnese contra la neumonía. Pregúntele a su médico si es necesaria una segunda dosis.
- Chequéese el colesterol. Hágase un análisis de sangre una vez al año, como mínimo, para determinar sus niveles de colesterol, así como el nivel de los triglicéridos. Los niveles elevados pueden aumentar el riesgo de tener problemas cardiacos.
- Cuide de sus dientes y encías. Es recomendable acudir al dentista dos veces al año y someterse a una limpieza de dientes y encías para así evitar problemas graves en el futuro.
- Conozca cuál es su nivel promedio de glucosa en la sangre. Dos veces al año, como mínimo, hágase el examen de sangre denominado prueba A1C. El resultado de la prueba le informará sus niveles promedios de glucosa durante los últimos dos o tres meses.
- Proteja su piel. Mantenga limpia su piel y utilice cremas hidratantes para la piel seca. Preste atención a las cortaduras menores y a los moretones a fin de evitar infecciones.
- Examínese los pies. Tome tiempo para examinarse los pies todos los días para detectar zonas de enrojecimiento. Acuda al médico si tiene llagas, cortes en la piel, infecciones o callos. Puede ser que su doctor le aconseje ver a un médico especialista de los pies llamado podólogo.
- Preste atención a su presión arterial. Es recomendable tomarse la presión arterial periódicamente.
¿Qué es la Diabetes?
9 de septiembre de 2011 adultos mayores, cuidados, enfermedades adultos mayores¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad grave. La gente contrae diabetes cuando los niveles niveles de azúcar en la sangre están muy altos. Puede causar problemas de salud graves, como por ejemplo un ataque al corazón o un derrame cerebral. Lo bueno de esto es que la diabetes se puede controlar y cuyos problemas de salud prevenir. Se pueden tomar medidas para reducir los riesgos.
Si usted padece de diabetes, eso significa que su cuerpo no está fabricando insulina o no la está utilizando correctamente. Como consecuencia, habrá demasiada glucosa en la sangre. Los médicos que se especializan en atender a las personas que sufren de diabetes se llaman endocrinólogos.
Tipos de diabetes
Existen dos tipos de diabetes:
- Tipo 1, el cuerpo no produce insulina. Se desarrolla más a menudo en niños y adultos jóvenes aunque puede aparecer a cualquier edad.
- Tipo 2, es el tipo más común. En este tipo de diabetes, el cuerpo fabrica insulina pero no la utiliza debidamente. La probabilidad de contraer la diabetes tipo 2 es más alta en personas con exceso de peso, personas que no hacen ejercicio físico o que ya tienen una historia de diabetes en la familia.
Síntomas
Las personas que no reciben un tratamiento para la diabetes se sientan cansadas, les de hambre o les de sed constantemente. Pueden perder peso, tener necesidad de orinar con frecuencia o tener problemas con la vista, como visión borrosa. También pueden contraer infecciones de la piel o tener cicatrizaciones lentas cuando se han cortado o lastimado. Si usted tiene uno o varios de estos síntomas.
consulte inmediatamente al médico
La diabetes puede afectar el funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, la vista, los riñones, el sistema nervioso, los dientes y las encías. También es posible que las personas que padecen de diabetes tipo 2 tengan un mayor riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer. En la actualidad se están realizando estudios para comprobar la posible relación entre ambas enfermedades.
Se desconoce mucho sobre la diabetes y la mejor forma de controlarla. Pero también se ha logrado obtener bastante información sobre la enfermedad. Por ejemplo, se sabe que controlando el peso, los niveles de glucosa, la presión arterial y el colesterol, se puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes y sus problemas afines. El ejercicio físico es también de gran ayuda.
Pre-diabetes
Esto significa que tienen niveles de glucosa superiores a los normales, pero no lo suficientemente elevados para diagnosticarlos como diabetes. Las personas que tienen pre-diabetes presentan un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y accidentes cerebro-vasculares (derrame cerebral).
La pre-diabetes es un problema o condición grave, pero existen medidas que se pueden tomar para controlarla. Por ejemplo, reducir el peso mediante la actividad física y mantener una dieta sana pueden prevenir o retrasar la aparición de diabetes en los adultos mayores.
Exámenes para la diabetes
Si usted presenta síntomas de diabetes, su médico le realizará un examen de sangre para determinar los niveles de glucosa. El examen más común para detectar la diabetes es el análisis de glucosa en ayunas. Este examen de sangre determina la cantidad de azúcar o glucosa cuando la persona esté en ayunas durante al menos ocho horas antes de la prueba y generalmente desde la noche anterior. Otro análisis de sangre, denominado prueba oral de tolerancia a la glucosa, analiza la cantidad de glucosa en la sangre estando la persona en ayunas desde la noche anterior, y haciéndole nuevamente un análisis dos horas después de beber una bebida azucarada. Su médico posiblemente le ordene hacerse el examen para el diagnóstico de la diabetes dos veces, con el fin de confirmar los resultados.
¿Cómo disminuir el riesgo de la diabetes?
8 de septiembre de 2011 cuidados, enfermedades adultos mayores, salud, tercera edadAlgunos consejos son:
- Hacer ejercicio cinco o siete días a la semana, al menos 30 minutos cada vez.
- Evitar las frituras y las grasas.
- Tomar poco o nada de alcohol.
- Comer frutas y verduras todos los días, como mínimo cinco porciones diarias.
- Comprar productos lácteos descremados.
- Beber agua en abundancia y evitar las gaseosas o bebidas con azúcar.
- Consumir panes y cereales que tengan alto contenido en fibras.
- Consumir carne, pescado o pollo durante las comidas principales, en pequeñas cantidades.
- No comer grandes porciones durante la cena.
Dieta para un adulto mayor
29 de agosto de 2011 adultos mayores, comida, salud, tercera edadConstante visita al médico
18 de julio de 2011 abuelos, adultos mayores, cuidados, enfermedades adultos mayores, problemas, salud, tercera edadÚltima etapa del adulto mayor
9 de julio de 2011 abuelos, adultos mayores, ejercicio adultos mayores, salud, tercera edadLos cuidadores de mayores
8 de julio de 2011 Actividades tercera edad, cuidados, problemas, salud, tercera edadMente sana
7 de julio de 2011 abuelos, Actividades tercera edad, ejercicio adultos mayores, nietos, problemas, salud, tercera edadRazón de cuidado a mayores
6 de julio de 2011 abuelos, adultos mayores, causas, cuidados, saludEnvejece con los mejores alimentos
30 de junio de 2011 abuelos, adultos mayores, alimentacion, cuidados, salud, tercera edadComo evitar las caídas en mayores
28 de junio de 2011 adultos mayores, salud, tercera edadEl cansancio, un síntoma del envejecimiento
abuelos, Actividades tercera edad, adultos mayores, cuidados, ejercicio adultos mayores, problemas, salud, tercera edadEjercicios de flexibilidad para el adulto mayor
27 de junio de 2011 Actividades tercera edad, ejercicio adultos mayores, salud, tercera edadEnvejecer proceso natural
26 de junio de 2011 abuelos, adultos mayores, causas, enfermedades adultos mayores, salud, tercera edadFactores de riesgo osteoporosis
25 de junio de 2011 adultos mayores, ejercicio adultos mayores, enfermedades adultos mayores, problemas, saludAlimentacion apropiada para los Adultos Mayores
18 de junio de 2011 Actividades tercera edad, adultos mayores, alimentacionLas personas mayores, más propensas a padecer problemas de hipertensión, diabetes o anemia, pueden ver disminuidas sus dolencias con una alimentación sana y equilibrada cuya elaboración, además, llega a ser una entretenida y creativa tarea. Desde ir a la compra hasta hacer la comida diaria o innovar nuevos platos, la cocina supone una actividad que es beneficiosa no sólo para el estómago, sino también para la mente; hacer la lista de la compra, recordar los ingredientes o estar atento a los tiempos de cocción suponen un sano ejercicio mental.
Las personas mayores tienden a eliminar ciertos alimentos del menú diario, como la carne, por su difícil masticación. Es cierto que, con el paso del tiempo, la dentadura y la mandíbula van debilitándose, pero no es razón suficiente para provocar una carencia de ciertos nutrientes indispensables. La dificultad de comer se resuelve fácilmente mediante purés: verduras, carnes y pescados serán los ingredientes estrella de un primer plato.
Las papilas gustativas también cambian, por lo que se perciben sabores diferentes en alimentos que se está habituado a comer. Además, esta sensación se ve incrementada por el habitual consumo de medicamentos que se da en los ancianos. Por ello, es importante que los platos estén bien condimentados, aunque sin pecar en el exceso de sal.
Las bebidas estimulantes como el café o el alcohol, aunque no es imprescindible eliminarlos drásticamente, sí es conveniente reducir su consumo al máximo. No ocurre lo mismo con la leche o zumos que, además, aportarán una cantidad extra de nutrientes al organismo: proteínas y calcio, la primera, y vitaminas, los segundos. Además, tomar lácteos o determinadas infusiones, como la valeriana o la tila, antes de acostarse permite un mejor descanso, ya que poseen propiedades relajantes.
Dieta diaria
Las grasas constituirán un 25% del aporte nutricional total. Dentro de éstas, es importante propiciar más el consumo de las poliinsaturadas frente a las saturadas, ya que es perjudicial abusar de ellas. Las primeras las encontramos en los vegetales y el pescado.
Las proteínas suponen un 20% de la dieta en la tercera edad. Por tanto, para no exceder esta cantidad, siempre es preferible preparar pescados antes que carnes, a la vez que se combinan con verduras y hortalizas. El consumo de lácteos es necesario de forma especial en esta etapa, ya que representan una fuente fundamental de calcio, cuya carencia acelera la osteoporosis; desnatados serán aún más saludables.
Los hidratos de carbono llegan a un 55%, que conviene conseguir en su variante compleja, y que encontraremos en cereales, vegetales, frutas y legumbres. Asimismo, estos alimentos son una fuente importante de fibra.
Las vitaminas son tan importantes a esta edad como lo han sido en todas las etapas del crecimiento, así como los minerales; entre ellos destaca la importancia del calcio, ya que los huesos experimentan un proceso degenerativo que este compuesto ayuda a prevenir, magnesio, indispensable para el buen funcionamiento muscular y zinc, que es necesario para el sistema inmunológico y va desapareciendo con la edad.
Con unos cuidados mínimos, la alimentación en la tercera edad no será un problema para mantener la buena salud, eso sí, cuidando, incluso más que en otras etapas, los excesos.
Fuente: cocinayhogar.com