0

Como lidiar con adultos con demencia


La demencia es la pérdida de las funciones mentales superiores. Las personas con demencia pueden ser incapaces de recordar cosas, manejar objetos, hacer cálculos, comprender, reconocer objetos etc., pero además pueden tener cambios de conducta, personalidad, alucinaciones y desde luego perder su desenvolvimiento socual al ser incapaces de realizar sus actividades de la vida diaria.

Vivir con una persona con demencia es difícil, pasticularmente para las personas que cuidan directamente al paciente que puede llegar a enfermarse psíquicamente o físicamente por el hecho de cuidar. A su vez, un cuidador muy cansado o estresado es un riesgo para el adulto mayor con demencia. Un manejo por un equipo de salud con experiencia en medicina del adulto mayor y que esté en constante contacto con laa familia es la mejor manera de ofrecer un buen cuidado de la salud y una vida de calidad para estos pacientes.
Para el tratamiento de demencia existe una variedad de medicamentos que ayudan a controlar los síntomas, pero también existen terapias no farmacológicas que han probado tener efecto para retrasar el progreso de la enfermedad.

Existen algunas pautas que podemos seguir para impulsar el mantenimiento de la mente, pero debemos tener en cuenta que es importante seguir un tratamiento no farmacológico profesional.
Estas pautas son:
- Trate de hacer que la persona se dé cuenta de qué hora del día es.
- Estimular actividades físicas todos los días.
- Puede poner relojes en donde los pueda ver.
- Evite demasiadas siestas durante el día.
- Abra las cortinas o persianas para que la persona se pueda dar cuenta cuando es de día y cuando es de noche.
- No deje las llaves u objetos peligrosos a su alcance.
- Deje siempre una luz muy tenie o lámpara cerca ya que la oscuridad podría confundirlos.
- Trate de no alterar al paciente, no lo contradiga.
- Revisar la piel del paciente con frecuencia, buscar irritaciones, úlceras, huellas de rascado, moretones etc. No olvidar los pies.
- Es de importancia que tenga una tarjeta o brazalete de identificación con sus datos personales.
- Hacerle cariño, sonreirle, hablarle con voz dulce.
- Recibir terapias de estimulación cognitiva acompañado de familiar o cuidador.
- El cuidador del paciente con demencia deberá tener tiempo para dedicarlo a sí mismo y así prevenir el estrés del cuidador.

0 comentarios:

Publicar un comentario